decime Cual cual cual es tu nombre – 2

Posted by & filed under .

Segunda parte de la nota que empezamos la semana pasada sobre el origen de los nombres de las bandas tucumanas. Nuestro agradecimiento a los que se tomaron el tiempo de contestar algo que la mayoría ya dijo cien mil veces. Acá tienen:

Los Suplentes

Los Suplentes

“Surgió básicamente por una necesidad de tener un nombre. Después de 9 meses de formarnos ya estábamos en condiciones de tocar en vivo, ya estábamos terminando de grabar nuestro primer disco y seguíamos sin decidirnos por un nombre. En un momento ya por la necesidad redujimos la selección a un par de nombres que eran los que mas nos gustaban y quedó Los Suplentes de entre todos esos (imaginate lo que eran las otras opciones). Con el paso del tiempo lo que nos gustó del nombre es el hecho de dar vuelta a la supuesta connotación negativa que tiene. Surgió casi natural y repetitivamente el chiste de pasar de ser suplentes a titulares. Tratar de llegar al primer equipo y a las grandes ligas. Básicamente es una motivación y un desafío a esta altura” (Darío Rodriguez Montelongo)

Burritos

Burritos

“Cuando estábamos armando la banda con Luis Robledo (ex-bajista), lo llamamos a Nacho Gutierrez (baterista de Volstead), quien finalmente no se sumó a la banda, pero su apodo nos recordaba a una linea que repetían Beavis & Butthead cuando iban a comer comida mexicana: “Nachos, ha ha, Burritos”. Molestabamos con eso todo el día y cuando estabamos haciendo el brainstorming para los nombres alguien tiró Burritos a la lista. Parecía bastante ridículo en ese momento, pero increiblemente llegó hasta el final de las eliminatorias (¡como habrán sido los otros!) y rápidamente nos identificamos con el nombre. Después inventamos una serie de explicaciones más serias y profundas para contar en las entrevistas, pero este es el verdadero origen del nombre” (Darìo ‘Ruso’ Souza)

Factor Común

Factor Común

“El nombre tiene su origen en lo que aquel grupo de amigos tenía en común mas allá de formar una banda: El hardcore punk, el skate, juntadas, una gaseosa, una cerveza y una gran amistad sobre todas las cosas. Todo esto dio lugar al nombre de la banda, y algunas de esas cosas que dieron origen al nombre se siguen manteniendo hasta el dia de hoy” (Darío Mendoza)

Sapodenso

Sapodenso

“Es un juego de palabras ridículo que solíamos hacer con el Viuti (con el que tocábamos en Chacara). Él vive en Sudáfrica y estuvimos visitando el Parque Kruger hace varios años. El recorrido por el parque esta lleno de carteles que dicen “Dense Fog” (Niebla densa), y haciendo esos juegos de palabras le dije que el parque estaba lleno de sapos densos (por frog en lugar de fog). Apenas lo dije me pareció que Sapo Denso era un buen nombre para una banda, y ese nombre quedó guardado.
Cuando empezamos a rearmar la banda con los 3 que estamos siempre y yo pasé a tocar el bajo, nos pareció que era bueno empezar de cero con todo, canciones nuevas y nombre nuevo (nos llamabamos Los Replicantes, por Blade Runner).  Me acordé de Sapo Denso, al principio no estabamos muy convencidos, pero las alternativas de nombres eran bastante malas. Hicimos una votación con unos chicos que estaban en una sala donde ensayábamos (del único que me acuerdo es del Bebe Salvatierra) y al final salió elegido. Carlos (Agüero, baterista) opinó que estaba bien pero que tenia que ser todo junto, y asi quedo Sapodenso. Después me di cuenta que de alguna forma puede sonar a Pescado Rabioso y justo nuestro formato es el mismo de Power Trio” (Maxi López)

Tripas Calientes

Tripas Calientes

“El nombre nació de la estrofa de la canción ‘Tripas Calientes’ que se basa en un versito español. Se usaba para determinar quien pillaba en las pilladitas o buscaba en el juego de las escondidas . Dice ‘Antonio Retoño mato a su mujer con un cuchillito de punta alfiler. Le sacó las tripas y se puso a vender. A veinte, a veinte las tripas calientes de mi mujer’” (Santiago Caminos)

peces

Peces Gordos

“Yo no tenía casi ninguna experiencia en una banda y con Hernán Vallejo habíamos hablado de armar algo. Fuimos a hablar con el Gordo (Luis) d’ Orieux que manejaba los shows en Norte Pub, al lado de María Delirio (Corrientes al 400). Luis buscaría los demás músicos, y nos citó para un par de días después a su casa. Al llegar estaban Pedro Gómez. Bernardo Kustcher, el negro Sergio Zurita (y Hernán y Luis, claro). Yo pensé, desde mi inexperiencia y felicidad, ‘estoy jugando en primera, tocando con los Peces Gordos'” (Pablo Pacìfico)

cielo oportuno

Cielo Oportuno

“Hace referencia a esos momentos en que uno mira el cielo y da una satisfacción infinita, lo que crea un momento muy oportuno. Esos paisajes que nos dejan mudos, que agradecemos estar vivos, que hacen expresar nuestros sentimientos, pedir un deseo, dedicarle una futura canción, un brindis, un saludo a algún ser querido que ya no está… eso es un Cielo Oportuno” (Juan José ‘Lagarto’ Barrionuevo)

Buenas & Santas

Buenas & Santas

“Así nos bautizo el primer bajista que tuvimos, Luciano, porque decía que las canciones que estaban saliendo en ese entonces le daban como una bienvenida al que la escuchaba. Es un saludo bien del campo, aunque por ahí todavía lo escucho” (Carlos ‘El Ponja’ Alvarez)

kaiowas

Kaiowas

“Es por la tribu indigena de Brasil, que cometía suicidios masivos en protesta por la usurpación blanca. Lo sintetizamos en defender tus principios hasta las últimas consecuencias, y sumó el que sea un tema de Sepultura, que es una influencia” (Aldo Zapata)

b19

B-19

“es por el origen de la banda: el Barrio 19 de La Florida. La formación original comenzó a hacer música en La Florida” (Juan José ‘Lagarto’ Barrionuevo)

pelops

Pelops

“Surge de la necesidad de ponerle nombre propio al proyecto musical que gestábamos en esa época con Luciano Souza y Mariano Manfredi. No queríamos ponerle ‘La XX’,  ‘El X’ o ‘Los XXs’, queríamos un nombre propio, como a un hijo, sin artículos. Igual hoy todos nos dicen ‘Los Pelops’. Buscamos en unos libros de mitología griega (no había internet, no aquí al menos) que tenía en mi biblioteca y elegimos unos 20 nombres posibles. A mi me gustaba mucho Lady Penélope (banda de Patricio Garcia antes de Los Chicles), así que marque de entrada Pelops y eliminando y eliminando quedó. Hoy nos representa mas que nada por haber recorrido un camino larguísimo con ese apocope. Sonora o estéticamente, lo pienso y no me gusta ni un poco, pero se le tiene cariño y respeto como marca” (Alfredo Socci)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *