Decime cual, cual, cual es tu nombre

Posted by & filed under , , .

El viernes pasado (23/01/2015) el sitio cordobés ¡Che Loco! publico una nota  llamada “El curioso origen de los nombres de algunas bandas cordobesas“, donde, bueno, eso, no hay mucho más que explicar.

Con esta nota como disparador, hacemos una suerte de robo homenaje, y va esta primera tanda de declaraciones de músicos tucumanos explicando el origen del nombre de sus bandas, extraídos de reportajes publicados por la revista la Imberbe, La Gaceta y Rock Salta. Elegimos dejar las explicaciones de los músicos antes que suponer, y optamos por bandas que estén activas. Con ustedes, los artissstas.

Alem

Alem

Luzbel fue cambiando de integrantes, para esa época ya era otra banda; también cambiamos un poco el estilo musical, y necesitábamos darle un nuevo nombre. En una charla con amigos sugieren Alem, y nos gustó porque era corto, fácil de decir. Después investigando sobre lo que significaba era una palabra antigua que significaba ‘más allá’, los portugueses lo usaban así, entonces más me cerraba.” (Vladi Dieguez, Revista Rock Salta nº19, Abril de 2014)

zener

Zener

“Karl Zener fué un psiquiatra de hace mucho tiempo que empezó a indagar con el tema de la telepatía. Hizo unas cartas, ‘Las cartas de Zener’ que son 5 cartas. En una habitación había una persona y en otra habitación, otra persona.  Uno daba vuelta una carta y el otro hacía “contacto mental”. Daba un porcentaje muy alto de aciertos, entonces hizo una serie de estudios científicos acerca de la telepatía y empezaron a estudiar las ondas cerebrales. De eso habla un poco la banda, pensamientos viscerales, lo lateral, ir más allá de lo real” (Mauro Luque, Revista Rock Salta nº21, Enero 2015)

legitima

Legítima Defensa

“se lo sugirió a Ka (Ramos, cantante) Darío Mendoza (de Factor Común). Él tenía pensado llamar así a una banda hardcore que iba a armar hace un par de años atrás, pero el proyecto nunca se concretó. En un ensayo ella nos sugiró ese nombre, y no lo dudamos: “ese” era el nombre que necesitábamos para nuestra banda. Aparte, coincide con lo que ofrecemos/expresamos a través de nuestras canciones” (Revista La Imberbe nº20, Junio 2014)

DLPALC

De los Pies a la Cabeza

“Surge en base a una idea de que la música fluye a través de nuestro cuerpo hacia el universo y viceversa, es nuestra forma de conectarnos todos en esta energía que nos genera la música… Podríamos pensar diferentes simbolismos como: los Pies, aquello mediante lo cual dejamos huellas, los pasos de nuestra experiencia, nuestro sostén individual y colectivo; y la Cabeza, como aquel sitio donde se gestan infinidades de ideas, la creatividad, los pensamientos, nuestros recuerdos, que se enlazan formando un todo. O simplemente el hecho de caminar por las calles, y sentir que hasta los pasos van marcando un ritmo que queda en nuestras cabezas” (Revista La Imberbe nº18, Abril 2013)

Priztik

Priztik

“El nombre de la banda tiene que ver con la primera formación, cuando empezamos. Empezamos a buscar el nombre y dijimos, empecemos a tirar letras, que no diga nada nuestro nombre, que lo diga nuestra música, pero como condiciones pusimos que no sea A ni la O. Quedo Priztik, por que pensamos que la P sea como un hacha en el logo, pero al final nunca fué nada” (Nota de Hugo Maza a Bebe Salvatierra para la Revista La Imberbe nº19, Agosto 2013)

lacruz

LaCruz

“El nombre de la banda surge principalmente de mi apellido, que es Lacroix (la cruz, en francés). Al principio la idea era hacer algo como solista, pero la verdad no me daba para salir como Facundo Lacroix, o Lacroix. Así que decidí que se llame así. Hoy más que nunca es la banda LaCruz, y no solo un proyecto solista” (Revista La Imberbe nº14, Abril 2012)

Rolo

RFA (Rolo & Los Fuckin’ Adictos)

“Todos somos unos fucking adictos. La guita, la droga, el poder… hay adicciones mucho más enfermizas que otras. El ser humano es un adicto: ¡un adicto de mierda!. Yo me quedo con las adicciones del alma. Pero ahí están las adicciones de escape… en un mundo como este es imposible no refugiarte en una adicción” (Rolo Marín, Revista La Imberbe nº1, noviembre 2008)

Tercera Colina

Tercera Colina

“La aparición del nombre está relacionada al lugar donde vivo y a como me gustaría que ese lugar fuese. La Tercera Colina (pasando la segunda pradera) es un lugar donde hay poca gente, la tecnología es rudimentaria y los animales y las personas somos libres” (Diego Rodriguez Fuentes, Revista La Imberbe nº10, Octubre 2010)

surfeando

Surfeando Viejas Olas

“El nombre original era ‘Surfing Oldies Waves’, pero decidimos finalmente ponerlo en español. Es en alusión al movimiento musical que en los ‘60’s y ‘70’s se conoció como ‘La Nueva Ola’” (Revista La Imberbe nº10, Octubre 2010)

mano e mono

Mano e Mono

“surge de una forma totalmente causal, no casual. Lucho Hoyos nos cede su estudio para ensayar, y a ese estudio acudía Alvarito Cormenzana, un prócer, y de alguna manera nuestro padrino musical. Un día una gente amiga nos invita a una fiesta empresaria, y cuando estamos ensayando para eso entra Alvaro y nos dice ‘ustedes son mano e mono también, agarran todo lo que pinta….’. Y de ahí salió el nombre, y nos gustó. La parte fonética nos pareció graciosa, el juego de palabras, la cuestión africana, la mano que le pega al tambor… después le fuimos buscando nuestros colores al significado” (Federico Falcón, Revista La Imberbe nº5, Septiembre 2009)

ferreyras

Ferreyras

“Es por Mario Oscar ‘El Malevo’ Ferreyra, quien con su fama de ‘gatillo fácil’ para algunos, para otros un ‘justiciero’, evasor de la ley en ambos aspectos, nos dio el pie para el tipo de relato fílmico que queremos mostrar en cuanto a lo musical y a las letras. Todo esto sin comprometernos con lo que hizo, sino simplemente por ponerle un nombre fuerte a una banda de rock; más allá de que a algunos les parezca bien o no, no queremos reivindicar nada, la idea es que haga ruido y lo hace” (Revista La Imberbe nº 11, Mayo 2011)

“Nos critican el nombre, lo toman como una reivindicación al ‘Malevo’ Ferreyra. No es apología a nada, solamente una cercanía estética a una especie de vaquero tucumano. Nosotros usamos sobreros, bigotes, camisas, botas… “ (La Gaceta, 24 de Octubre de 2014)

estacion 3

Estación Experimental

“Un amigo nos sugirió que adoptemos el nombre de Estación Experimental y nos gustó. No tiene nada que ver con el club de fútbol del mismo nombre, lo elegimos porque suena lindo, sólo por eso” (Jorge Piñero, La Gaceta, 10 de Octubre de 2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *