Desde Paraguay… Revolber

Posted by & filed under .

En mayo, el MICSur (Mercado de Industrias Culturales del Sur) reunió en Mar del Plata delegaciones culturales de toda América del Sur. Sin saberlo, teníamos allí a una de las bandas más grandes de la actualidad del rock paraguayo: Revolber

Definir su estilo es cuanto menos difícil, y eso se marca en el nombre “Lo de Revolber viene por revolver, buscar estilos, nunca nos cerramos a un estilo; siempre sale algo que hasta a nosotros mismos a veces nos sorprende, y esa diversidad que tenemos nos llena a todos, cada uno sabe que puede meter su gusto musical y nunca va a haber problemas”, nos dice Juanpa Ramirez, su bajista. Pero si ya con su coctel explosivo de rock, rap, funk, reggae y música folklórica paraguaya se nos hace difícil de definir, se multiplica con el hecho de que en sus letras conviven el castellano, portugués, el guaraní, el jopará  o guarañol (una mezcla entre español y guaraní) y el inglés!

Pero todo su porqué, y tiene que ver con lo que son y de donde salen. Sigue Juanpa diciendo que “Revolber nace en las 3 fronteras de Paraguay, específicamente en Presidente Franco, una ciudad vecina a Ciudad del Este. El mercado de esa ciudad depende de las compras de los brasileros, y también los canales y las radios; lógicamente eso nos hace consumir lo que es Brasil, y de ahí viene nuestra mezcla, es natural, no es forzado.  Nuestro vocalista, Patrick Altamirano, es argentino, vivió también en Brasil, la mamá es brasilera y ellos hablan en portugués, y de ahí a él lógicamente le es más fácil escribir en portugués, después se fue adecuando a todo eso. También se consume mucho lo que es de Argentina, sobre todo en Asunción, lo que es televisión y música. Y después está lo nuestro, de Paraguay, que intentamos meter en las canciones”

Tienen en su haber 4 discos y 2 DVDs. En 2000 arrancan (discográficamente hablando) con “Kasero, Sucio y Barato”, al que seguirían “Kai’monomacaco” en el 2004 y “Sacoleiro Mágico” en el 2008: “Musicalmente se nota un crecimiento, el 1er disco era más con esa rebeldía adolescente, mucha distorsión, teníamos temas q podríamos tratarlos de trash metal, y de repente salíamos con una bossa nova…”

Revolber - Amoto Lado BPara el 2010, un show que habían grabado en la cárcel de Tacumbú se transforma en un DVD documental llamado “Vivo en Tacumbú”, que no solo muestra el show de la banda en una cárcel marginada, sino que se adentra en la cárcel y muestra las condiciones de vida allí, “recorriendo celdas y hablando con los presos”.  A este le sigue, en 2012, “Un Revolber en La Chaca”, otro documental en DVD pero este grabado en La Chacarita, que “viene a ser el barrio marginal de la ciudad, pero en otras décadas era un barrio muy popular y hay gente que vive ahí y es tradicional, como un barrio cualquiera. Hoy en día tiene mucha gente que trabaja en lo negro que está alrededor del barrio, y tiene otra fama”. El DVD está disponible online, pueden encontrarlo en You Tube. Tal fue el impacto de esta experiencia, que inspiró una de las canciones de la que es su última producción discográfica, hasta ahora, “Amoto Lado B”, editado en 2013. El nombre del disco viene de un juego de palabras con una expresión jopará, “Amoto Ladové”, que significa “más hacia allá”. También son parte de la banda sonora de la película “7 Cajas”, que es la más taquillera de la historia cinematográfica de Paraguay.

Si piensan que acá en el interior de Argentina es difícil, bueno, allá no es distinto: “La banda tiene como 15 años, los últimos 10 los estuvimos viviendo en Asunción, que en Paraguay es el centro de la música. En el interior del país prácticamente no hay un mercado donde puedas llevar adelante un proyecto, domina todo lo de la cumbia, lo tropical. El rock como que ahora está empezando a surgir, imagínate que en los últimos 5 años recién tuvimos bandas grandes internacionales que fueron al país, antes que eso… nada. El mercado del rock es muy difícil, una batalla constante. El circuito es under, las bandas batallan mucho para mantenerse, grabar sus discos y generar sus propios shows. No hay una discográfica grande, las multinacionales no existen, de los 90’s para acá se fueron. El rock está buscando su identidad todavía, está en ese proceso de decir ‘esto es rock paraguayo’, encontrar esa identidad. Hay muchas bandas, está creciendo, pero todavía no es algo muy concreto. Hoy en día hay empresas que se suman a giras de rock, hay un pequeño apoyo, ya podés ir a una empresa  y presentar un proyecto. El rock está generando ese interés en las marcas y eso es bueno. Hay mucho por descubrir, y si estás desde el comienzo en eso tiene cierta ventaja, esa generación que te escuchaba hace 10 años ahora está mayor y tenés otra generación que también te está escuchando y se está ampliando el mercado”

small_IMG_4264

Después de mucho batallar, parece que el futuro de los Revolber es un poco más sonriente. “En la banda tuvimos muchos cambios, por suerte hace ya 3 años la banda está estable con los mismos miembros. De la formación original quedamos Patrick y yo. Vivir exclusivamente del grupo es imposible, pero por suerte nosotros estamos dentro de lo que es la música, y el grupo nos abrió otras puertas. Tenemos un programa de radio con el vocalista (se llama Mandiorama y sale por la Rock & Pop de Paraguay), está hace 7 años, y difundimos exclusivamente rock paraguayo, y después de mucho tiempo eso nos genera ingresos como para poder hacer bien las cosas. El grupo también está teniendo aceptación y después de tantos años podemos decir que, bueno, ahora está funcionando la cosa”.

El disco que estamos grabando ahora es mitad en portugués y español. Son músicas que ya teníamos y como había letras en portugués, bueno, lo hacemos en portugués. Lo hacemos con el sello más grande de Paraguay (Kamikaze, fundado en 1999), que también está tratando de expandirse. El dueño, Willy Suchard (es argentino, de Corrientes) está trabajando con sellos de Perú y Brasil hace un tiempo, y por ese lado queremos ir y mostrarnos, expandirnos un poco. Estamos grabando con Gelson Briceño, un profesional venezolano que ahora se instaló en Paraguay, fue ingeniero de sonido de los Tetas, en Venezuela tiene un curriculum enorme , un gran profesional”.

small_IMG_4279

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *