Discos Argentinos 2016

Posted by & filed under .

Este es un intento de compilar los discos de rock (EP/LP) que se editaron/publicaron en 2016 de artistas de todo el país. No son todos, así que es bienvenida toda colaboración, ya sea haciendo comentarios de los discos (sirvan los que ya están como ejemplo), sumandos discos a la lista (repito, EPs o LPs publicados/editados en 2016), o con los links de los discos para que sea más fácil escucharlos. Pueden escribir su comentario más abajo, o en el Facebook, Twitter o por e-mail (nochesenfermas@gmail.com). Gracias desde ya.

Obviamente, el post irá cambiando diariamente, desde una primera lista a la que (quien sabe cuando) será definitiva. Dicho esto, vamos con la lista, agrupada por iniciales pero no ordenada.

Agradezco a las páginas amigas o no, y personas a las que fuí consultando o de las que obtuve información para ir completando la lista: Indie Hoy, Mr E, Pablo de La Calaca, Télam, César Pucheta de Otra Canción, Revista Cool Ruler, Suplemento No de Página/12, Disco Te Quiero, Acá Pasan Cosas, Sylvie Piccolotto, Santiago Segura, Lucas Seoane Costa Noise y otras que olvidé.

Gracias a tí, 2016 ha sido alucinante.

#

1915 – Dual

A

A.N.I.M.A.L. – Vivo en Red House

Abisales – Planetas Transitorios

Ácid Satélite – Horizonte de Sucesos

Alejandro Kaplan – Tumbacabeza

Alelí Cheval – Juego en Solitario

AvePez – Donde los Días Nacen

Avernal – La Quimera de la Perfección

“Descubrí que abrazar, la esperanza es perseguir una quimera”. Innumerables frases pueden ser tomadas de este disco que es, sin dudas, el puesto número 1 de los imperdibles del 2016. Las composiciones de Avernal se superan disco a disco, y “La quimera de la perfección” refleja particularmente eso, la madurez compositiva de la banda. La oscuridad, la potencia, las verdades en las letras, la fuerza de cada una de ellas, todo hace que este disco sea infaltable en la colección de un oyente, conocedor activo de bandas y de la buena música. (Acá Pasan Cosas)

Alta Cilindrada – EP

Árbolceniza – Árbolceniza

Alteroide – Piromante

Astro Bonzo – Electrocutar

Astro Bonzo – Refugio

Atreiu – El Fondo del Fondo

Andrea Álvarez – Porque Sí

Atrás Hay Truenos – Bronce

Tercer disco de esta banda neuquina, radicada en Buenos Aires, que viene cosechando elogios de sus canciones desde su disco anterior “Encanto”, con un pop elaborado, elegante que mezcla elementos del krautrock, de la psicodelia y del rock indie de los 90. Pero en esta ocasión el grupo le tienen una mano y homenajean al Charly García de los 80, el de “Parte de la religión” y “Como conseguir chicas” (Télam)

El nuevo álbum de los neuquinos llegó en agosto de este año para entregarnos atmósferas ensoñadoras, aunque su sonido también puede resultar por momentos agreste e impredecible. Las canciones de Bronce continúan abordando asuntos relacionados con la compleja relación entre humano y naturaleza de maneras realmente poéticas. Mientras que a nivel musical, las melodías parecen tejidas con un sinfín de capas con sutiles detalles que, gracias a una gran calidad de producción resultan nítidos y atrapantes. Y si bien la influencia del krautrock sigue siendo palpable en la estructura de casi todos los temas, a su vez, y de un modo muy astuto, la banda lejos de sonar fría o robótica logra reinventarse con este disco y consolidarse como una propuesta cada vez más madura y con vocación de trascendencia. – (Laura Camargo – Indie Hoy)

Otra apuesta con el estudio como laboratorio. Un viaje sonoro en el que se desplaza al instrumento tronador por excelencia -las guitarras- a un segundo plano. Es hora de dar paso al sonido oscilante de los sintetizadores, el corazón de este disco enigmático, quizá la mejor producción del sello Laptra en el último lustro. Una verdadera fiesta de la forma: de entradas y salidas, de efectos, de continuidades, irrupciones, superposiciones, fusiones y confusiones, historias que se cuentan pero hasta ahí. Si usted busca un disco en el que sumergirse y encontrar algo nuevo en cada escucha, puede que en Bronce esté la respuesta. O una pregunta que, por suerte, jamás termine de ser contestada. (Santiago Segura – La Música es del Aire)

Andrés Calamaro – Volúmen 11

Andrés Calamaro – Grabaciones Encontradas 3: Romaphonic Sessiones

Alcyone – Nuevos Rumbos

Alimaña – Egagrópila

Astillas del Mismo Palo – Pesadillas de Ocasión

Argento Tucma – En Vivo

Amaranthus – Entre el Bien y el Mal

Alfonso Barbieri – Feromona

Alguien Mató Algo – Alguien Mató Algo

Altars of Annihilation – Illuminate, Eliminate

Agustina Bécares – Torpe

Luego de Lupa, y tras varios años de espera, lo nuevo de Agustina Bécares llegó a el primer trimestre del año, y con él un nuevo rumbo con una beta donde abraza la formación de banda. Si bien al momento de grabarse Torpe, Becares aún realizaba sus presentaciones en solitario, los temas que componen este material dan la idea, en su sonido, de lo que sería su actual formación. En esta ocasión sus canciones son directas y guardan una relación entre sí, dejando claro que la selección no fue nada azarosa; en «Frecuente», por ejemplo, se pueden leer las mejores líneas de Agustina a la fecha. (Disco Te Quiero)

Amor Elefante – Vishnu

¿Cinco canciones y trece minutos son suficientes para mostrar el estilo de una banda y a su vez dejar con hambre a los oyentes para un futuro disco? Sí. Se puede. El nuevo EP de Amor Elefante, “Vishnu”, tiene todos los ingredientes para esa escucha. Tiene funk, buenas canciones, letras inspiradas y una afinación destacable son algunas de las claves de esta banda. Acompañadas de finas melodías pop o incluso funkys pero además de una envidiable afinación vocal, “Viishnu” de Amor Elefante es de esos discos que nos dejan con ganas de más, del mismo modo que cuando se conoce el amor. (Julián Marcel – Acá Pasan Cosas)

Alucinaria – Días de Fuerza

Una jugada sorpresiva y triunfal de la banda rosarina: cambiar los guitarrazos de su primer disco por este conjunto de canciones ornamentadas en forma sesentista, melodiosa, lírica. Un trabajo que llevó años y, dicho por ellos mismos, terminó haciendo realidad en el seno del grupo lo que en principio era el concepto del álbum: la tensión de esos días de fuerza se hizo carne. Pero lo que salió a la luz es tan arengador como precioso. ¿Ejemplos? “Paz (excepto para las almas despeinadas)” y “Hermanos de la buena pérdida”, o cómo hacer de la armonía un campo de batalla. En el medio, una banda precisa y un cantante notable. No es poca cosa. (Santiago Segura – La Música es del Aire)

B

Babasónicos – Impuesto de Fé

Cargados de un peso simbólico preponderante en la escena actual de la música nacional, Babasónicos decidió repasar algunas de las canciones más importantes de su repertorio de un modo tan original como la propia obra con la que fueron forjando su historia. Alejados del formato tradicional de los discos en vivo y/o acústicos, Dárgelos y compañía encararon una obra conceptual cargado de magnificencia sonora y estética. Dos temas nuevos, “Vampi” y “El maestro” y una batería de clásicos que no sólo fueron reinterpretados sino que directamente parecen haber sido recompuestos para tener un nuevo nacimiento especial. “Impuesto de fe (desde adentro)” se editó en formato CD/DVD con una puesta en escena acorde a lo que la banda tiene acostumbrado a los auditorios suelen desplomarse ante cada una de sus muestras magistrales de sensibilidad presente y contundente perspectiva histórica. (César Pucheta – Otra Canción)

Babasónicos – Inflame

Banda de Osos – Perfecto

Bandera de Niebla – Panel Óptico

Bardo Guanaco – Bardo Guanaco

Boutique – Aún Somos Jóvenes

Bruno Masino – Animal en Escalera

Buceador Voltio – Antena

Buenas & Santas – Unos Cuantos

Baby Badaracco – Groove Silvestre

Burro de Arranque – Descontrol Remoto

Billordo – Punk de Fogón

Barco – Era Es Será

Bordon Claro – Espacio Interior

Búfalo Blanco – Un Largo Camino

Bodie & La Flota Plateada – La Aldea

Bautista Viajando – Las Luces Mueren Bajo el Puente

Bautista Viajando lanza su segundo disco de pop de sueños que conserva el carácter y estilo de su debut homónimo de hace ya tres años. Aunque no del todo. Los jóvenes platenses parecen redefinirse en una sonoridad más pausada, aderezada con algunas caricias de manos spinetteanas y progresivas. Obvio es decir que estamos frente a un disco de guitarras limpias y vivaces, voces atildadas y melodías bruñidas muy bien resuelto pero demuestra que la banda ha perdido musculatura cancionera en pos de una mirada más vaporosa. La lírica es descriptiva, explícita y referida a lugares que solo se piensan de noche. Y es que, precisamente,”Las luces mueren bajo el puente” es un disco nocturno, reflexivo y relajado. La banda ha decidido descender unos escalones rítmicos y orientar su propuesta hacia un horizonte de menor énfasis (Mr E)

Balestena – Verdeo Station

Fácilmente se podría describir como ambiental, pero los ambientes varían en cada uno y eso es lo que encaja y lo hace muy adaptable. Down Tempo, baila si te gusta, sino estos tres tracks son tu soundtrack para ir a buscar en bici a tus amigos de a la vuelta de tu casa, un viaje corto de no mas de diez minutos que transporta al brillo IDM noventoso. Sutil, para seguir de cerca el proximo año. (Costa-Noise)

Bosque Distópico – Desierto de lo Real

Lanzado ni bien arrancaba el año y algunos meses depues de formarse, Bosque Distópico lanzaba este primer EP digno de una banda que parece haberse formado hace muchísimos años, la comodidad que transmite la ejecución de las canciones es increíble, si bien cuenta con una producción lo-fi, que por cierto le sienta muy bien, este trío parece que viniera tocando hace mucho mas de lo que pensamos. En estas primeras seis canciones, Bosque Distopico crea una atmósfera única a partir de varios elementos: la versatilidad sonora del bajo alternando entre el post-punk y el jazz, asi como las guitarras que aportan una cuota de shoegaze y dream pop, entrelazándose con letras existenciales que te sitúan en diferentes escenarios de la vida o bien secuencias en la ciudad como la instrumental ‘Patear La Perla’. Lo más destacable de este álbum, es que se empezó a grabar apenas pasaron dos meses de haber empezado a darle vida al proyecto, lo que le da mas notoriedad a la cantidad de condimentos que aporta cada musico y lo bien ensamblado que esta el uno con el otro, algo a la mano de cualquiera pero que en cierto punto si no se sabe manejar, puede jugar en contra, pero no es este el caso. (Costa-Noise)

Bosque Distópico – Vivo @Liverpool Bar

Blancoscuro – Entropía

Otro lanzamiento mas que va de la mano de Pistilo Records, se trata de Blancoscuro, banda formada en el Puerto de la ciudad que en Febrero lanzo su tercer álbum titulado Entropia. Si nos guiamos por la cantidad de canciones que lo componen podríamos decir que se trata de un EP, pero no, esta entrega de cinco canciones bien puesto tiene el nombre del disco, cada una es un pilar dentro del desarrollo del mismo, cada una cumple una función. Aunque este LP no se caracteriza por arriesgar o tratar de experimentar, su fuerte esta en la clara propuesta que plasman en su obra. Sus canciones de carácter Post Punk junto a sus letras llenas de emociones, terminan de conformar ambientes netamente Dark que dan como resultado una propuesta con mucha personalidad con un objetivo fijo. Grabado y mezclado por Isaac Astier en Pistilo Records, excepto bajos y baterías que fueron grabadas en estudios New Moon, el disco fue masterizado por Mariano Esaín en NN Records en la ciudad de Buenos Aires. (Costa-Noise)

C

Carroña Sharong – Hasta Que El Sol Se Apague

Chicas Desnudas – Roho

Cielo Oportuno – Atemporal

Cosmo – Fundiendo Los Colores en el Ruido

Carajo – Hoy Como Ayer

Cabeza Flotante – Las Afueras

“Lejos del usual punchi punchi importado, está cargado de melodías amigables que bien podrían acompañar escenas de un clásico verano playero de esos de las películas. El disco tiene un aire de nostalgia. La transición de la juventud a la adultez recordando el pasado reciente se ve reflejada a través de versos recurrentes en la mayoría de los temas: soltar el pasado para encarar el futuro. En clave rockera, pero con algunos arrebatos pop con teclados y ritmos uptempo, Las afueras le pone onda a al proceso de madurar para que no sea tan caótico” (Franco Vacchetta – Indie Hoy)

La primera sensación que da Las afueras es la de llevar todo a un mismo pulso. Y aunque hay algo de patrón rítmico incesante, esa direccionalidad que en un principio parece jugar en contra es la que cimienta el tercer disco de Cabeza Flotante, algo así como un resumen de sus álbumes anteriores –Ningún lugar y Relámpago-, realzando la principal cualidad de toda buena canción: la melodía. En “Los besos” y “Algo mejor” están las pruebas fehacientes. No es sólo lo que se dice sino cómo suena. La dupla de cierre magnifica todo desde el dolor: “No sé vivir” (¡Siento el calor/ de quedarme solo!) y “Te esperé” (Después de la guerra/ yo me disparé/ Ahora quiero que me dispares vos).  (Santiago Segura – La Música es del Aire)

Caravana de Almas – Un Momento en La Carmela

Ciprés – Vivo Pura Vida

Corazón Primitivo – Corazón Primitivo

Chakal – Avé ‘Ura

2do EP del cuarteto tucumano, a casi 3 años de “Ya Fuers”, su primera producción, y a casi 5 de su debut. La evolución entre uno y otro EP es notorio, la banda suena compacta y con un estilo más definido. Como en una imaginaria división de lados A y B (se viene un vinilo, quizás?) las 3 primeras canciones son cortas y agresivas, de menos de 3 minutos y con una impronta alternativa noventosa, mientras que las 3 canciones siguientes muestran el costado más stoner y flashero. Grata sorpresa publicada sobre el fin de año

Ciro & Los Persas – Naranja Persa

Caraduras – El Troglodita

Codify – Lágrimas

Colt – Hoy Soy Músico

Calma Isabel – Calma Isabel

Cam Beskin – Enamorar o Morir

Financiado a través de sus fanáticos por la vía del crowdfunding este disco escoge siempre por el amor, y ese amor no solamente se escoge a través de sus letras sino en la crudeza sonora del dúo que integran la misma Beszkin en guitarra y voz, junto con el baterista Arnold Teurel (a excepción del track 7 Ciertas cosas, canción enteramente acústica). Sus canciones tienen rabia, pero una rabia por decir, por expresarse, por SER. ¿Pero qué quiere decirnos Cam en este disco? Que ella ha escogido el amor, sí, lo sabemos, pero lo que no sabemos es que lo escoge con todos sus errores, con sus fallas, con esos amores glaciales. El disco está colmado de letras de amor, pero sin caer en lo cursi: como todx enamoradx, cuando alguien habla del amor es porque lo está construyendo en el momento. También nosotros cuando lo escuchamos al disco construimos al amor, construimos su música, sus posibles interpretaciones, porque nos permitimos amar, ya que sin saberlo también escogimos enamorar a morir en nuestro camino por la vida. Cam Beszkin elige hablar de escoger por el amor para vivir, que es una forma de hablar de todos nosotros como seres humanos, al fin y al cabo. (Julián Marcel – Acá Pasan Cosas)

Carmen – Carmen

Cith – Eterna

A veces no es fácil observar los crecimientos y los procesos que las bandas experimentan entre un disco a otros. Pese a que los espejos se reproducen en todos los análisis, las claridades a veces no suelen ser tan evidentes. El caso de Cith aparece, desde el presente, como uno de esos que sirve para identificar la posibilidad de hacerlo, cuando los trabajos lo permite. Con “Eterna”, los cordobeses lograron profundizar todo lo que era necesario profundizar y pulieron su propia sonoridad alcanzando una estética propia que los puso en la mira de los seguidores del género en todo el país. Un disco que se propone para pensarse en la partida hacia algo grande, una invitación a despertar y a mirar más allá de las cosas y dejarse llevar por la intuición, por las sensaciones y el sentimiento, según sus propios hacedores. La exploración intrínseca de una banda que logra superarse a partir de medirse a sí misma y ponerse a prueba utilizando su propia vara. (César Pucheta – Otra Canción)

Civitas Dei – Soy Sauce

Cristal Maica – Un Mundo

Es el álbum debut de la banda de Anabella Orellano, una de las voces femeninas notables del reggae argentino. Un Mundo cuenta con un sonido tan sereno como nostálgico, y sobre todo, con muchísima sensibilidad para captar la esencia del rocksteady y adaptarla al habla hispana. Para destacar los arreglos de coros, los oportunos tintes de dub y las excelentes versiones de los clásicos de Alton Ellis y Erykah Badu. Por Nahuel Messina / @nahmessina – Revista Cool Ruler

Charly Sotil – Despertar

Chino Mansutti – Frenesí

Caja Negra – Velocidad Mental

Costa Canal – Costa Canal

Querer ser una banda con una impronta de surf rock en el desierto no ha de ser una tarea fácil. Los Costa Canal experimentaron durante bastante tiempo en su sala de ensayo hasta dar con el sonido correcto de la banda en este momento. Los chicos mezclan los sonidos de la nueva generación de bandas de surf indie rock de la costa oeste del país del norte, con letras con guiños localistas; que combinadas logran un material de lo más interesante en Mendoza. (Disco Te Quiero)

Coya – Sendero de Sombras

Casita de Salvajes – Sueños de Invierno

Casita de Salvajes es una trampa (!) en esta lista. El grupo es en verdad el proyecto solista del músico estadounidense Charlie Higgins, radicado hace algunos años en Buenos Aires. Sueños de invierno llegó cuando concluía 2016 pero ingresa triunfal a la lista por su sonido árido y sus canciones de belleza borrosa (cantadas en español, por supuesto). Higgins deja claro de dónde viene y muestra sabiduría a la hora de vestir -con lo justo y necesario- estas nueve piezas de tono grisáceo. Si viviera en Estados Unidos, le pondrían la etiqueta alt-country. Acá, podemos situarlo en el espacio equidistante entre Sombrero y Los Álamos… aunque su toque sea más seco. Para seguir. (Santiago Segura – La Música es del Aire)

D

De La Tierra – II

Deep Black Rising High – XIII

David Lebón – Encuentro Supremo

Daniel Melero – Atlas

Desintegración – Pulso Mercurio

Dzain – El Mar es el Destino de los Enamorados

“Cuando estoy lejos y no puedo respirar/ busco en un mapa la costa más cercana: un colectivo que me lleve hacia el mar”, canta con urgencia atlántica Nahus Bipolar, extravagante cantautor de Berazategui que reconoce influencias que van del poeta Vicente Zito Lema al Conde de Lautréamont y de Reina al Litto Nebbia de Canciones de la Península de Valdés. En este extraño EP, el autotitulado “Bestia del Low Fi” le canta a los amores oceánicos, logrando ser poético y épico, caótico y dramático, pero a la vez irresistiblemente pop. (Santiago Rial Ungaro, Suplemento No, Página/12)

DChampions – Alta Onda

Daniel Melingo – Anda

Enfundado en su personaje de linyera errante -casualidad o no, el de 2016 es un linyera-parca-, Melingo vuelve a cautivar con su elegancia arrabalera y esta historia presentada como “Anda, diáspora en dos actos”, un viaje a través del tiempo y el espacio que nos lleva de la casa de Osvaldo Pugliese a Japón, Constantinopla (!) y al mismísimo infierno. Tranquilos: si se pasa por alto la narración algo delirante del librito, Anda funciona igual, amparado en una banda siempre sutil y un cantor áspero que, apenas susurrando, lo hace mejor que nadie y muestra que el humus del blues y el tango es el mismo (“Intoxicated man”). (Santiago Segura – La Música es del Aire)

E

El Asesino del Romance – En Plena Fuga

El Buen Salvaje –Multitud al Acecho

El Estrellero – Drama

El tándem creativo conformado por Juan Irio y Lautaro Barceló, a priori, esperanzaba. Pero el resultado final fue todavía más lejos de lo esperado: Drama es una colección de canciones impecable, que hace de la intensidad y la frescura su leitmotiv. El equilibrio exacto entre simpleza (“Deja que te guarde”) y vuelo (“Pobre corazón”), del musical y del poético, no da respiro. Un álbum que va de cumbre a cumbre y lo logra desandando tópicos universales: el amor y la muerte (siempre hablamos de lo mismo). El heroicismo de “La rima” muestra lo que una buena canción es capaz de lograr: se canta esbozando una sonrisa de esperanza. Si todos los dramas fueran así de conmovedores… (Santiago Segura – La Música es del Aire)

Eructo en Contramano – Nace, Crece… Muere

Evil Cannibal – Drive Your Mind

Espíritu – Tu Sentido

El Alemán – El Alemán

El Faro – EP

Elefante Mutante – Accidente

Escaleras – Sobre Mares y Volcanes

Expreso Calavera – Globotomía

Embajada Boliviana – Las Mejores Canciones del Mundo

Eruca Sativa – Barro y Fauna

El Siempreterno – 5 Años en 5 Segundos

Estelares – Las Antenas

Efecto Manjatan – Piélago

El Soldado – Potros

El Zar – Círculos

El Zombie – Amanece

Enjoy The Chaos – Dissident

Excursiones Polares – Ya No Habrá Más Veranos

El Chinese Democracy de zona Sur vio la luz sobre el cierre del año. Cinco años de espera podían jugarle en contra a Ya no habrá más veranos, pero Excursiones Polares se salió con la suya y editó el mejor disco de su carrera, con madurez para elegir y ejecutar el repertorio (suponemos que había más que las ocho canciones elegidas). El recorte es justo y la interpretación precisa y emotiva desde el comienzo: “¿A dónde vas a ir?” tiene todos los boletos para ser la canción de cierre de cualquier disco, pero aquí es la apertura. Y eso da una pista sobre el resto. ¿El objetivo? Llegar hasta el núcleo de la canción. Si no lo creen, escuchen “La historia de la sangre” y nos dicen. (Santiago Segura – La Música es del Aire)

Enigmattica – Frente al Espejo

El Picnic de Un Millón de Años – Más Fuerte que un Demonio

El Picnic… logra su propio lenguaje musical de pop vívido y acalorado de la mano de sus estribillos pegadizos y riffs adhesivos. La banda ha sido bastante caótica en sus presentaciones en vivo. Al menos hasta ahora. Es parte de su naturaleza desordenada con la que han aprendido a convivir y les ha marcado su vuelo musical. Una producción respetuosa del hecho innegable la rescató como atributo y, pagando los costos de algún pifie vocal admisible, logró plasmar en el disco la vorágine musical de los marplatenses. Lo cierto es que la perfomance grabada supera con creces a las presentaciones en directo ganando claridad sin abandonar esencia lo que representa para mí una grata sorpresa (Mr E)

El Picnic se formo a mediados del ya lejano 2011 y a lo largo de estos años solo habían lanzado algunos simples a través del sello Pistilo Records, encargado de producir y editar enteramente su primer álbum ‘Mas Fuerte Que Un Demonio’. ‘Los Angeles’ fue el acertado simple adelanto (y digo acertado por que a mi parecer es el track esencial del álbum) que fue colgado en su Bandcamp pocos meses antes del LP. Si bien tardo un poco mas de lo que se podría esperar, es una producción mas que aceptable y sobre todo muy eficaz para completar nuestra percepción de la banda tomando como punto de partida sus presentaciones en vivo, que llegan a ser algo como un juego en el que hay que descifrar que esta pasando acá. En pocas palabras: un álbum que tenes que escuchar antes de ir a verlos, un boleto en primera para poder disfrutar de su noise melódico en directo. Compuesto por ocho canciones de la misma naturaleza concretan un álbum que les hacia falta. Un tanto diferente comparado a lo nuevo que se venia dando este año en la escena Marplatense, donde en general primo la idea de querer meter muchos recursos en minutos de canción (queda en el gusto de cada uno) dejando un poco de lado las canciones coreables a lo twee pop que ya parecían olvidadas. (Costa-Noise)

El Otro Extremo – Inquebrantable

Escribir una obra artística siempre va a estar condicionada por sus contextos. El nuevo disco de El Otro Extremo“Inquebrantable”, recién  editado, es un ejemplo de cómo esa creación se ve afectada (desde la afección, desde el afecto) por el contexto. El resultado son doce canciones en 59 minutos de música que suenan a un grito desgarrado, y como todo desgarro tienen algo de liberación. La estética del disco, un negro permanente que acompaña desde la tapa hasta el mismo booklet también forma parte de ese mensaje. Todo lo que acompaña el disco atañe en una mínima expresión a esa huida de la oscuridad que se propone. Todos hemos atravesado golpes, todos sabemos descender, pero no todos pueden encontrar respuestas. Este disco es inevitablemente una respuesta ante esa pregunta, ante esa angustia. Por eso es “Inquebrantable”. Hacer una obra artística es también poder entregar a quien lo necesite esa respuesta. Durante la composición ellos supieron y saben ahora que no están solos. Sepamos nosotros que tampoco lo estaremos. (Julián Marcel – Acá Pasan Cosas)

El Limacoco – Golpestado

Esencia Vudú – Reflejos

El Lenguaje Como Obstáculo – I

La sorpresa pesada del año, así de simple. ELCO -suelen acortar su nombre a la sigla- es desarrollo y contracción, despliegue y reposo, notas tenidas hacia el infinito (pero inquebrantables) y distorsión a niveles demenciales, con un audio imposible de lo perfecto. Su costado clasicista no resulta pretencioso ni preciosista, sino que destaca como el factor clave en el juego de contrastes que es una constante en la música del grupo. Más allá de toda etiqueta -en este caso, parece que a los muchachos les funciona una acuñada por Simon Reynolds: post-rock-, lo que suena este debut es inaudito. Para sacarse el sombrero (e ir a ver en vivo, a ver qué pasa en esa faceta). (Santiago Segura – La Música es del Aire)

F

Furgonautas – Del Cosmos

Fusario – Fusario

Face Cream – Plan

Fisión – Chiche

Fargus – Pixel

Feria de los Pájaros – Haciendo Mares

Fútbol – Favio

Florencia Andrada – A Pesar de la Tormenta

“Segundo disco de una de las voces femeninas argentinas más interesantes a la hora de interpretar ritmos negros como el soul, el funky, el góspel, el R&B, y que nuevamente con composiciones propias vuelve a demostrar que esos ritmos le calzan como a nadie. Andrada, corista de la banda rockera Támesis, se referenció en la vieja escuela del soul Estadounidense pero también en figuras actuales como Charles Bradley y Sharon Jones, aunque siempre cantando composiciones propias en español” (Télam)

Fernandez 4 – Mute

Flor de Mamaní – EP

Francisca & Los Exploradores – Franco

Desde el nombre elegido para su tercer disco, Fran Saglietti se desnuda ante un auditorio que crece a la par de cada una de sus canciones. Las ocho canciones de Franco se elevan entre lo más destacado de la canción pop de los últimos años con matices que refuerzan una identidad forjada en lo natural del lenguaje propio que se construye con base en las experimentaciones personales y una marcada línea histórica de escuchas. Escuchar “El destino”, la canción en la que comparte escena con un Adrián Dárgelos llevado a su mejor versión, sirve como muestra de un trabajo que maneja los tiempos exactos para actualizar, con frescura, el panorama actual de la cancionística argentina. Mundano, simple y coloquial pero a la vez audaz, intrépido y profundo, el tercer disco de Francisca y los exploradores aparece como pieza necesaria de una triología que había comenzado allá por el 2014 con el lanzamiento de “Barbuda” y que mostraba el camino con su “RA” del 2015. “Franco” demuestra que las casualidades no existen y que los senderos se forjan con la mirada en el horizontes y los pasos embadurnados del barro de nuestros propios caminos. (César Pucheta – Otra Canción)

Fideos Con Tuco – Y

La electrónica barrial tiene su primer exponente y es made in Covimet. Gonzalo Nehuén Martínez y Leandro Pezzutti encaran el segundo trabajo de este proyecto experimental, donde ambos exploran sus facetas más colgadas. Crudo y low-fi, guitarras más protagonistas que su trabajo anterior y beats -más- downtempo; son aciertos que captan la atmósfera de la laboratorio musical que los Fideos con tuco supieron crear en su home studio. Incluye las colaboraciones de la nueva generación del indie nacional: Luca Bocci, Cocó Orozco, Ignacio Acevedo, Gonzalo Lezcano, Simón Poxyran, Juan Saieg y Fran Sagliett. (Disco Te Quiero)

Flores & Los Regalos – Los Regalos

Florencia Ruiz & Mono Fontana – Parte

Al fin se concretó el disco de un dúo lógico por naturaleza. Florencia y el Mono venían tocando juntos hace años y era necesario este registro. El repertorio incluye versiones de canciones añosas de Ruiz y suma algunas novedades. Una de las más cautivantes voces de la música argentina entrega su garganta y sus arpegios a la magia de lo que Fontana denomina fondos (sólo se entiende escuchándolo). Cada uno construye su propio ruido de magia y en la conjunción logran una envolvente de belleza exótica con momentos interplanetarios -¡lo que toca el Mono en “Hacia el final”!- y otros que son un flechazo al corazón (la cita a “Mind games” en “Viviré”, “Los peces”). (Santiago Segura, La Música es del Aire)

G

Gil Sola & Exiliados – Operación Retorno

Gramonautas – Avignon

Golden Shag – Trisceláneo

German Paz – Teletranscomunicador Fantasmático

Gabo Ferro – El Lapsus del Jinete Ciego

Gran Martell – 4

Gaspar Om – Mistikarnaval

Explorando los paisajes del reggae, la cumbia y de ritmos digitales como el dub y el dubstep, Gaspar Om arriba a Mistikarnaval, un disco de sonido envidiable y potentes bases bailables. Híbrido en todos sus sentidos, este álbum se propone como un hijo bastardo de la globalización, crecido desde under de la escena para generar un mensaje crítico al mismo sistema. Destacada la participación de Manu Chao y Tikaf. Por Nahuel Messina / @nahmessina – Revista Cool Ruler

Gigantes Magnéticos – Power of Choice

Los Gigantes volvieron a las bateas en este 2016 con un discazo que viene a revalidar lo que fue Jamaica Old School, lanzado en 2013. Poseedores de un estilo único en Argentina, la banda porteña de early reggae y rocksteady hace gala del talento de sus músicos (integrantes de Riddim, Zimbabwe, Los Aggrotones y Humanidub, entre otros, sumados a la participación estelar de Val Douglas) para ponerte a bailar con un álbum especial para escuchar mientras te quemás al sol en el río o con los pies en la arena del mar. Una perlita: Power of Choice fue editado en formato vinilo por un sello europeo, lo que da cuenta del nivel internacional de este grupo. Por Santi Herrera / @SantisHerr – Revista Cool Ruler

Gol de Chancho – Mach 1

Gonzalo Bergara – Zalo’s Blues

H

Hugo Lobo – Stay Rude!

Si hay palabra autorizada para hablar de ska en la Argentina, esa es la de Hugo Lobo. Stay Rude! es un disco que en palabras de su autor significa “no haberse corrido nunca del camino”. Acostumbrados al laburo de Lobo, este álbum es la muestra de su apuesta por escena ska, rescatando las raíces de este género, no sólo en lo musical, sino además por sus códigos, significados y significantes. Recomendado fuertemente a los amantes del strictly ska. Por Emi Graffignano / @graffignano – Revista Cool Ruler

Hijo de la Tormenta – El Manto de la Especie

Conceptual. Testimonial. De Época. El Manto de la Especie es un disco extraordinario que funciona en múltiples niveles sin perder belleza. No solo evoca un espíritu de resistencia que se manifiesta en un sueño de redención naturalista, sino que se afirma, también, desde la reivindicación de una tradición estética que hunde raíces en el rock de los ’60 y los ’70. Se trata de un disco de rock duro que aunque formalmente se nutra de los tópicos de la psicodelia oscura (incluyendo también el sludge, el stoner y el drone), se hace fuerte desde la poesía y la impronta de las grandes efigies del rock argentino. Una especie de encuentro tácito entre Invisible y Black Sabbath que logra volverse accesible incluso para aquellos que no acostumbran a disfrutar de una buena distorsión valvular. Visual. Climático. Intenso. Musicalmente imperecedero. El Manto es un disco atemporal que se disfruta a nivel de un clásico. – (Calamar Xig – Indie Hoy)

Cuando aparecen un disco como “El manto de la especie” los escuchadores de discos nos damos cuenta que las posibilidades de redifinir aquellas cosas que supieron emocionarnos se manifiestan en forma infinita. Primero lo fácil, lo simple, lo obvio. Hijo de la Tormenta concentra su propuesta en un diálogo constante con la psicodelia del hard rock progresivo que en la Argentina se manifestó durante la década de los años setenta. Hay un trabajo destacadísimo en ese cometido. Verlos en vivo es, básicamente, una experiencia con puntos emotivos muy altos para los amantes de esos tiempos. Pero, en lo que concierne puntualmente a el disco aparecido a comienzos del 2016, hay una convicción de futuro que aleja a la obra del sector en que los nostalgiosos de las bateas quisieran encapsular al trío. Hay una apuesta poética que se afirma sobre formas actuales con los pies firmes en una tradición de la que se sienten parte. Un modo coloquial de expresión lírica que conviven con sonidos que, habitualmente, hemos relacionado con mensajes opacos y conceptos un tanto plagados de extremismos surrealistas. En tiempos en que una parte importante de las nuevas generaciones de artistas se asientan sobre una ola en la que la densidad, muchas veces, se escabulle de las elecciones en pos de los formatos pop más tradicionales, Hijo de la Tormenta viene a representar esa especie de espacio de resistencia que encuentra referencias constantes a lo largo de la historia del rock autóctono. Aquí, en”El manto de la especie”, una de sus manifestaciones contemporáneas. (César Pucheta – Otra Canción)

Hijo Único? – Las Palabras Talismán

En mayo de este año Leandro Jesús Isaguirre lanzó el EP debut titulado Las Palabras Talismán. Quizás muchos no lo sepan, pero ya han escuchando a Hijo Único, pues él participó en el disco debut de Las Luces Primeras. En este material, él vuelca su lado de compositor con la ayuda de Cristian Gualpa (productor del EP). Durante las 5 canciones que componen Las Palabras Talismán, más una intro, se percibe un debut prometedor con aires del nuevo cancionero pop. (Disco te Quiero)

I

Illya Kuryaki & The Valderramas – L.H.O.N. (La Humanidad o Nosotros)

Ignacia – Alud

Integral – EP

Integral – La Púa Sessions

Infusión Kamachuí – Espesura

Irios – Solar

In Corp Sanctis – Libres Van

J

JellyHead – JellyHead

Juanse – La Biblia x Juanse

Juan Ingaramo – Músico

Javier Yunes – Bit

Con la idea del bit como unidad omnipresente en nuestra vida, Yunes propone una música minimalista e introspectiva que parece tratar sobre las titilaciones de la vida moderna, donde el único rescate emotivo posible es el digital. Entre exóticos ritmos programados y líneas de bajo electrónicas, Yunes interpreta sus canciones con la guitarra acústica, creando climas que atraviesan la memoria. “Las cosas que tirás al viento, son cosas que pronto encontrarás”, canta el músico que también exhibe su buena voz y su obsesión por Thom Yorke en The.plethora.project. (Santiago Rial Ungaro, Suplemento No, Página/12)

Julio & Agosto – La Niebla y La Autopista

John Goodblood & The Vultures – Bad Lands

Juan Mango – Papet

Juan Saieg lanzó a principios de noviembre Papet, seis canciones donde se aleja del plano del rock (es cantante en Usted Señalemelo y tecladista en Perras On The Beach), mostrando una nueva arista, en esta oportunidad una más personal y de descubrimiento. La búsqueda de un sonido auténtico y de bajar pensamientos a letras son algo que está presente a lo largo del material. Desde beats R&B hasta música incidental, Papet es una buena expresión de un lado menos conocido de Saieg. «No estés bajón» puede servir de muestra para los escépticos. (Disco te Quiero)

JetLag – Adaptador de Mentes

Juan Huertas – Criatura

José Luis Pardo – Ruccula for Dracula

K

Krupoviesa – Crisis en el Rock Argentino

Karma Sudaca – Sobre Mis Huellas

L

Los Violadores: Fundamentales (‘81/’87)

Quizás, la re-edición del año. El Boxset recupera (con sonido mejorado y bonus tracks) los 3 primeros LP y el EP del período en que grababan para el sello Umbral, descatalogados desde los ‘90s, además del bonus del DVD del show de Palladium, por primera vez disponible en formato digital. Las novedades vienen por el lado de un show en Rock in Bali del ’87 y la aparición de una canción sobrante del primer LP, “Anny”. Imprescindible, al igual que el libro con fotos, recortes y anécdotas que acompaña los CD’s y el DVD.

Los Violadores: Luna Punk

Pil – Stuka – Polaco – Gramática: El regreso de la formación clásica de Los Violadores se dio en un Luna Park colmado, por única vez en Argentina, y luego siguió en unas pocas ciudades de América Latina. Este doble CD documenta el audio de ese primer show, y viene acompañado de un libro con fotos del show. Resta esperar la película que testimonia esta reunión, y completar el combo. ¿Habrá más de Los Violadores en 2017? Bueno, empiezan por el Cosquín Rock

Lucas & Los Mapaches – Suave

Sintetizadores húmedos y percusiones pachangueras se perciben en Suave, el cuarto disco de Lucas y los Mapaches (Lucas Maino). “El disco contiene 12 temas y fue grabado principalmente en mi home studio (algunas colaboraciones fueron grabadas en otros home studio, o audios pasados por whatsapp) con la colaboración de mucha gente copadita”, dice Lucas. La edición estuvo a cargo del sello independiente Repelente Discos. Afrobeat chiquito, post-punk cancionero, industrial de dormitorio, noise pop de entrecasa, Suave es un disco que se va dibujando mezclado, cruzando el juego casual y el descubrimiento de las canciones con la introspección y el paisaje infinito, en pantuflas. (Maldito Rock)

Las Pelotas – Brindando Por Nada

Los Fabulosos Cadillacs – La Salvación de Solo y Juan

No deja de ser sorpresivo el accionar en la intermitente vida de los Cadillacs. El último disco con canciones originales había sido editado en 1999. Después de “La Marcha del golazo solitario” nada nuevo había surgido de cada una de sus reuniones, sólo reintepretaciones de su propia obra y alguna que otra participación especial en discos y eventos. Lo cierto es que, aunque no parezca cuando uno observa las obras por separado, la unión entre Vicentico y Flavio sigue siendo un cóctel que genera explosiones en grandes dimensiones. Una opera rock en tiempos del playlist reconstruido por el escuche entendido sólo en su función de consumidor pasivo era una jugada arriesgada que Los Fabulosos Cadillacs en su versión 2016 sortearon con maestría.  La historia de dos hermanos huérfanos que transitan los caminos que la vida les depara en suerte da lugar a climas y personajes que se suceden a lo largo de un conjunto de canciones que vuelven a poner en escena algunos elementos que hicieron la banda un hito en la historia de la música continental. Pero los actualiza sin concesiones para nostalgiosos. Aunque, el que quiera linkear, puede hacer dulce. Sólo en el tema que parece el vertebral de toda esta historia, “La Tormenta”, los elementos que se identifican alcanzan para cruzar la parte más recordada de los cadillacs históricos. Pero, como corresponde a una historia que va cruzando por diferentes situaciones y climax narrativos, los tiempos van y vienen de la euforia a la oscuridad y del llanto íntimo en clave folk bucólico al agite acelerado de sintonía latinoamericanista.  “La música salvará al mundo”, afirman. Hay argumentos. (César Pucheta – Otra Canción)

Los Tunches – Lado Dread

Lagartos Dub – Volumen 1

Los Pericos – SoundAmérica

Tras varios años posponiendo el lanzamiento de un nuevo disco, esta banda pionera del reggae nacional lanzó Soundamérica, material que emana sonido perico por donde lo mires. Con un estilo característico de un grupo que marcó un camino en la escena local y latinoamericana, el nuevo álbum de Pericos sigue una línea estética bastante homogénea, distanciándose de las temáticas habituales en el mundillo del reggae, aunque retomando musicalmente al género tras algunos años tirando guiños con el rock. Soundamérica es a mi criterio el disco que vuelve a instalar a la banda liderada por Juanchi Baleirón en el mainstream del reggae nacional. Por Emi Graffignano / @graffignano – Revista Cool Ruler

Los Bilardos – Los Bilardos

Los Navarros – Santa Fé

Los Sedantes – La Fé Ciega

Leones & Galaxias – Abedul

Liers – Lista Negra

La Real Entrega – El Reino Está Aquí

Leda – La Gente que no te Saluda Cuando Está con Otra Gente

Lobo de Lava – 2

Los Ácidos – LP

Los Bultos – I

Los Planeta Rojo – Pánico en Detroit

Lisandro Aristimuño – Constelaciones

Leo García – Música del Corazón

Los Cafres – Alas Canciones

Este año Los Cafres volvieron a los estudios para lanzar un álbum que continúa, al menos, la misma línea que El Paso Gigante (2011): abrazando el estilo más soul del reggae. Así, lo mejor que ofrece Alas Canciones son excelentes climas, de diferentes colores y pulidos en detalle, para reflexionar y retratar las sensaciones que hacen a la riqueza de la vida misma, enfocada desde una mirada personal. Por Nahuel Messina / @nahmessina – Revista Cool Ruler

Las Diferencias – Al Borde del Filo

Los Reyes del Falsete – Lo Que Nos Junta

“el trío de Adrogué demuestra haber alcanzado un alto grado de madurez, tanto en el plano sonoro como en lo referente a las líricas, a pesar de conservar el espíritu lúdico y el humor que lo caracteriza. El grupo logra mezclar un interesante cóctel de música beat, rock garagero y electrónica con total naturalidad, en un contexto festivo en el que, con una importante dosis de humor absurdo, se entretejen filosóficas historias de encuentros y desencuentros. Producido por la propia banda, “Lo que nos junta” pareciera cosechar los frutos de cuatro años de experiencias, que incluyen una relación musical con Litto Nebbia. Es que pocos grupos como “Los Reyes del Falsete” abrevan en el movimiento beat que sentó las bases del rock argentino y le agregan elementos que nos dan un pantallazo de cómo sonarían hoy Los Gatos, en épocas de sintetizadores y de abrumadora información musical” (Télam)

Luces Blancas – Entre Mis Cosas

La Lija – Río Largo

Lamaren – Teorías Conspirativas

Las Bodas Químicas – Juguete de Troya

Las Huacas – Las Huacas

Los Animales – Punk?

Los Tremendos – El Poder del Rayo Sagrado

Los Worsky Diaz – Los Worsky Diaz

La Forma – Arpay

Los Días No Vividos – Terminal.Amanecer. Puentes

Los Veranos – EP

Los Besos – Un Disco de Los Besos

Después de los EPs 1 y 2 (que fueron compilados en una única publicación en Bandcamp), Los Besos suma integrantes a la banda y publica el primer disco anunciado como tal. La simpleza y minimalismo del nombre y de la portada son el menú de entrada para el universo de las canciones de Paula Trama y su banda. Apenas seis canciones, en dieciocho minutos, son suficientes para caer en los encantos de su poesía, tan contemporánea como para hablar del Candy Crush pero tan clásica como para interpretar a la Velvet Underground en “Soy tu ventana“. La sutileza y la pista como fascinación en la seducción son elementos que están presentes en toda la obra de Trama y en este primer LP de Los Besos son la bandera, el eje. “Despacio” es el lentazo, la política “8N” el hit. Rodrigo Piedra – Indie Hoy

Los Hamptons – So What?!

Entre tanta homogeneidad y copia en el reggae argentino, So What?! es un bálsamo de frescura sesentosa a los oídos del escucha. No por casualidad, muchos discos de esta selección son del estilo early, trío vocal o rocksteady. El reggae argentino se está reinventando con base en el comienzo del comienzo y este álbum de Los Hamptons quedará marcado como un pilar fundacional de este movimiento, tenga el futuro que tenga. Único en su estilo, con tres voces al frente jugando con los tonos y las armonías, So What?! es un back to the roots adaptado excelentemente al contexto actual. Un disco divertido, alegre y llamativo para quienes no conocen esta rama del reggae. Por Emi Graffignano / @graffignano – Revista Cool Ruler

Los Gastro – El Álbum Plateado

La Verde – Hoy

Leo Ramallo – Otra Estación

Lucas Maino – Transparente

LuzParís – La Invasión

Uno de los discos mas esperados, uno de los discos que mas intriga genero este año y el año pasado desde que supimos que iba a ser lanzado. Pasaron casi cuatro años desde que Luzparis edito su ultimo álbum titulado ‘Tierra De Conejos’ en 2012, un disco enteramente apuntado hacia el Post Rock que hablando concretamente dejo dos caminos abiertos, seguir por el mismo y quedarse en la comodidad de lo seguro, o apostar a algo distinto, tomar el riesgo de crear algo con la incertidumbre de no saber si iba a ser lo esperado por los ya cautivados. Con esto quiero decir que si bien ‘Tierra De Conejos’ fue un excelente disco, bien recibido y que supo llamar la atención de la escena local, también en cierto punto los puso a prueba, una prueba que se iba a definir con algo que estaba por llegar. Así fue que esta banda fiel a su Mar Del Plata natal supo manejar los tiempos y tomarse el suyo para crear esta obra editada por Desde El MarLa Invasión no es una continuación,  La Invasión es redoblar la apuesta, ya esta, no hay mas vueltas. En este disco Luzparis entendió todo, lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, lo que vos queres que hagan y lo que no queres que hagan, pero principalmente seguir con sus principios y ademas, entender que la clave esta crecer, regenerarse. Musicalmente hablando es un disco impecable, y lo que lo diferencia de su anterior es el uso de nuevos instrumentos, estas siete canciones sumaron vientos, percusiones y junto a ellos una increíble aplicación de los sintetizadores a toda esta monada. Ademas, el disco nos cuenta un concepto, mas bien una alerta que nos invita a replantearnos todo, saber verdaderamente donde y por que estamos parados acá, como ellos mismos nos avisan: ‘TE ESTAMOS OFRECIENDO UNA OPORTUNIDAD, LA ÚLTIMA ESPERANZA’ El disco fue grabado entre 2014 y 2016, producido íntegramente por la banda y contó con la participación de Franco Niella de Zoot. Simplemente una producción impecable, otra prueba mas del talento costero de Desde El Mar. (Costa-Noise)

Los Bluyines – Rockdelia Guitarra

Después de varios EPs Los Bluyines rearman a su manera todo un ideario de cómo hacer rock. No son pretenciosos, ni exagerados, mucho menos caricaturizan ni rinden homenaje. Con sencillez y talento construyen un disco para escuchar de principio a fin y pasarla realmente muy bien. El buscador de guiños, clichés, influencias y deudas va a trabajar pero se va a perder el placer de escuchar un gran disco que, en si mismo, es todo un logro.- (Mr E)

Los Cocaleros – AbrePampa

Los Cocaleros podrían haber seguido al pie la letra del recetario musical, la fórmula que los convirtió en una de las bandas emergentes más atractivas de la escena cordobesa y avanzar limando aquellos aspectos que creían necesarios profundizar. Cuando uno hace girar su segundo disco, el sacudón resulta tan llamativo como fresco.  “Abra Pampa” concentra su concepto en un estilo más amarrado al country folk que al garaje protopunk expresado en su disco debut. Pero eso no quiere decir que se pierda fuerza o que se ceda en contundencia. A veces, las vueltas y las búsquedas siempre vuelven a los orígenes. Y como aparece el norte natal de sus integrantes, aparece el color genético de la banda. Los Cocaleros cambian pero no abandonan su esencia. Sus presentaciones en vivo dan cuenta de que el espíritu primario no se pierde y que, lejos de alejar (valga la redundancia una vez más), el matiz cambiante de su segundo disco hace de Los Cocaleros una de las bandas con mayor proyección entre ese puñado de actores convocados a protagonizar el despegue definitivo de la música hecha en Córdoba. (César Pucheta – Otra Canción)

Lucas Pelliccia & Fabricio Morás – La Experiencia Intransferible

Hay discos que suelen pasar desapercibidos en medio de tanta ebullición sonora publicada. Pese a ser uno de ellos, el de Fabricio Moras y Lucas Pellicia merece un lugar destacado en nuestro repaso del año. Por factura musical y por las características de la génesis del trabajo que da cuenta de la riqueza estética que puede surgir de los encuentros musicales que muchas veces parecen aislados en los mapas del tiempo. Se conocieron por los caminos que para muchos resultaran demasiado obvios y comunes en el transcurrir de dos músicos que, en un determinado momento, andan la misma escena, se cruzan con la misma gente, dan vuelta por los mismos lugares y comparten los mismos amigos. Según Morás, la razón más profunda para avanzar en un proyecto común fue “la necesidad de movimiento. La necesidad de hacer cosas, de no dejarse comer por la niebla corrosiva de la vida. Los dos, por distintas razones, nos encontramos parados frente a esa motivación. Digamos que el disco es un fin en sí mismo. Cumple con el objetivo de no dejarnos rendir ante la adversidad”. Y esa explicación sirvió en su momento como argumento suficiente para adentrarse en un disco que se reparte autoralmente en partes iguales y que sumerge al escucha en un universo sonoro en que, con la canción como bandera, las capaz expresivas circulan por abanico expresivo en donde los vestigios de luz se asoman en un contexto denso de guitarras distorsionadas y frenetismo de encuentro fugaz. (César Pucheta – Otra Canción)

Las Sombras – Las Sombras

Sinceramente no sé cómo reseñar el primer disco de Las Sombras. Estamos hablando de un disco soberbio, creído, presumido. Un disco compadrito. Carteludo. Canchero. Sus canciones tienen un aura y una mística propia, sólo comparable al potencial hipnótico de Los Espíritus… algo (un no-se-qué) que empieza por un pulso y una textura casi primitivas, pero que se respira luego como un aliento resacoso y opiaceo. Hay gestos dandys, de a ratos tangueros, en la reverberación de la voz, hay rock and roll y fondo de vaso. Hay humo de cigarrillo que se mezcla con las imágenes difusas de una noche de bares. Hay fraseos de una nota que se arrojan sobre acordes bruscos. Golpes que se cruzan como en un baile de caderas quebradas. Qué se yo. Ya ni se lo que digo. Lo que si sé es que la música es embriagadora y que el disco suena como tiene que sonar un disco de rock. Punto. – (Calamar Xig – Indie Hoy)

Las Kellies – Friends & Lovers

Con más de diez años de carrera encima, Las Kellies presentaron este 2016 su cuarta placa discográfica bautizada Friends & Lovers. Editado por el sello internacional Fire Records, el nuevo disco presenta un sonido post punk mucho más definido, con melodías potentes y bailables. La banda de Cecilia Kelly, Silvina Kelly y Manuela Ducatenzeiler (actual bajista del grupo y con quien grabaron por primera vez), en los últimos años se había caracterizado por enlazar distintos estilos musicales y aportar una formidable cuota de dub. Pero en Friends & Lovers, las chicas se despojan de la electrónica para ofrecer un sonido más real, sin condimentos y que las remonta a sus orígenes. Canciones llenas de frescura cuyas letras se centran en la temática de las relaciones humanas, los amigos y amantes, etiquetas con las que Las Kellies les gusta jugar y reflexionar. La rockera “I Dont’ Care” y “Summer Breeze”, con su sonido hipnótico, fueron los primeros cortes de difusión y resumen un poco los puntos fuertes de la banda. Las Kellies es un trío con una poderosa naturaleza creativa, que las vuelve impredecibles y este año nos volvieron a sorprender. – (Giuliana Bleeker – Indie Hoy)

Las Piñas – Espanto Caribe

Una de las mayores revelaciones del año en la escena de la música independiente se concibió en La Plata. Antonela Périgo y Sofia Cardich conforman Las Piñas y tranquilamente podrían haber nacido en la costa californiana. Su disco debut, Espanto Caribe, conforma un viaje sonoro repleto de guitarras distorsionadas y baterías furiosas que nos transporta tanto al surf rock de la costa este como a las calles de Georgia que en los ’70 vieron nacer a los B-52’s más lo fi (a años luz de “Roam” y “Love Shack“). En su primer trabajo, Las Piñas suenan irreverentes, seguras y con un sonido muy propio acompañado por letras que evocan paisajes audiovisuales dignos de una película de Harmony Korine o incluso Tarantino. El rock se viste de mujer y da a luz el debut más fresco y atractivo del año. – (Federico del Val – Indie Hoy)

La Eneida – Luto

Tras la disolución de Androide, Fernanda Robledo encara su etapa más personal e introspectiva (musicalmente). Luto es un recorrido por una serie de sentimientos, paisajes y situaciones que esta joven cantautora logra desarrollar en cuatro canciones, despojada de todo lo accesorio y centrándose en transmitir. Sin duda el debut solista que nos sorprendió gratamente. (Disco Te Quiero)

Las Ex – Primera Temporada

Primera Temporada es el primer lanzamiento de Las Ex. Si alguna viste a la banda en vivo sabrás que es una de las más enérgicas de la escena de Mendoza, y en este material, producido por el grupo, logran llevar esa energía a la frialdad de los archivos .wav. Con una clara influencia del Riot Grrrl, las letras de sus canciones son una catarsis necesaria para los días en los que vivimos, que hoy existan Las Ex no casualidad. (Disco Te Quiero)

La Venganza de Cheetara – Valles

Un debut tan redondo como auspicioso. El trío Rojas-Cases-Miyashiki crea un ambiente de reflexión a través de texturas lineales, armónicos y percusiones livianas, casi flotantes. Ejercicios de paciencia y temple oriental -“Milán”, “Nueva playa”- que para el buscador de agite serían una tortura pero son un alivio para el oído atento. Aunque no todo es reposo en Valles: la curva es ascendente y, de a poco, el trío sube el voltaje -“Cobra Kai”, “Keep it gangsta”- y suma accesorios que ayudan al viaje incidental (la fantástica “Komorebi” es el ejemplo cabal de esto). La proyección, después, es individual: hagan el esfuerzo y vean la luz del sol que se filtra a través de las hojas un árbol. (Santiago Segura – La Música es del Aire)

Los Lanzallamas – Orot: Mística Universal

Pistilo Records es un sello que siempre se caracterizo por ser el único de Mar Del Plata en tener la propuesta mas alternativa y un concepto totalmente DIY de hacerlo todo, pero ademas, es padrino de lo que fue una de las bandas Shoegaze mas emblemáticas de la ciudad: Piel De Polen. En la actualidad el sello esta integrado por varias bandas, cada una con una propuesta diferente, entre ellas se encuentran Los Lanzallamas, que en el mes de Marzo lanzaron su ultimo álbum titulado ‘Orot’, álbum que fue grabado durante su presentación en vivo en el Super Festin Diy, Festival organizado por el mismo sello. De esta manera el disco logro captar la esencia de la experimentación sumada a las características de creación y libre interpretación del Noise.El proyecto nace en 2013 a partir de bandas anteriores en las que los actuales músicos que la componen compartieron anteriormente. Su principal objetivo fue experimentar con un sonido mas crudo, lo que los llevo a lograr un sonido mas Noise e Industrial. ‘’ Hay que escuchar de todos los modos posibles, todo lo que es posible oír’’ (Costa-Noise)

M

Mero – Despertar

Mimi Maura & Los Aggrotones – Stormy

“2016 es un año prolífico para el matrimonio entre Midnerely Acevedo y Sergio Rotman. En esta ocasión se reunió con la banda argentina de ska y reggae tradicional e instrumental Los Aggrotones para darle una versión caribeña a clásicos de la música soul estadounidense y británica interpretando canciones de compositores como Isaac Hayes y Joe Byers, entre otros. Nuevamente Mimí y Sergio Rotman logran grabar un disco más que interesante, rico, variado, de versiones logradas que hacen que sean un infaltable en cualquier discoteca o dispositivo” (Télam)

“Finura, estilo e impecabilidad técnica. Si había una combinación necesaria para refrescar el reggae argentino era la de Los Aggrotones con la diva de Mimi Maura. Stormy reúne grandes temas de la escena soul adaptados sutilmente a un reggae del tipo más early posible, de un nivel totalmente internacional.  Si no conociéramos a los actores de este disco, podríamos confundirlo tranquilamente con algún LP que sonara en tertulias allá por los años 60”. Por Emi Graffignano / @graffignano – Revista Cool Ruler

Mimi Maura – Vencer o Morir

Mad – Firme Junto al Rock

Mamboliviano – El Album Liviano

Mi Nave – Tristeza

Con su tercer LP, Mi Nave terminó de alejarse de las inclinaciones ruidosas de su debut Brillante. Editado por Polvo Bureau, Tristeza es un disco apropiadamente nombrado. La capacidad de la banda de barnizar canciones dotadas de vitalidad con un sutil dejo de melancolía evidencia una gama emocional tan desarrollada como las destrezas individuales de sus integrantes. Precisamente de eso se trata Mi Nave; de dejar de lado la jerarquía y poner a sus eslabones al servicio de algo mayor: una confluencia orgánica de talentos increíbles e instrumentación abundante. El resultado de esta intersección musical (en conjunto a la co-producción de Diego Acosta) son diez tracks increíbles, donde priman las atmósferas, las texturas y una producción excelente. Tristeza termina de confirmar lo que ya todos sospechábamos: que Mi Nave es la mejor banda rosarina de la actualidad. – (Bartolomé Armentano – Indie Hoy)

Montaña – Manifiesto

Mr Go – Cloacas VIP

Milano – Trueno Naranja

Marco Sanguinetti – Como Desaparecer Completamente

Un disco doble de versiones del grupo más prestigio del mundo. La propuesta es, en la previa, un desafío difícil de aprobar. Pero Marco Sanguinetti reconstruye la obra de los de Oxford valiéndose de recursos originales, como insuflarle sangre local a algunas versiones -“Everything in its right place”, “Creep”- o convocar a Milena L’Argentiere para que sea la (impecable) voz en los temas cantados. Y lo más notable y meritorio, hacer de la música de Radiohead un punto de partida sobre el cual pintar la aldea propia, con iguales dosis de tensión -“Black star”, “Little by little”, “We suck young blood”- y belleza -“Motion picture soundtrack”-. De covers, nada: el homenaje es el riesgo. (Santiago Segura – La Música es del Aire)

Malman – Campo

Misión – Destinos de Libertad

Mustafunk – Laboro Chamanik

Marilina Bertoldi – Sexo Con Extraños

Uno de los predilectos de la crítica en el 2016. Marilina Bertoldi ha grabado un disco que le permite poner su nombre en el sitial privilegiado del rock contemporáneo. Con su tercer disco en soledad, el bagaje musical de su trayectoria se reinterpreta en un modo de composición con rasgos que conjuga intimidad con explosión expresiva. A lo largo de las diez canciones que forman “Sexo con modelos” las formas de Bertoldi se ponen de manifiesto con una naturalidad extrema. No hay filtros. Todo está ahí. Rock de guitarras al frente, aires funkys, cadencia melódica, estallidos de oscuridad. La apuesta a la canción y la confianza interpretativa llevada al punto más alto de su carrera. Marilina se gana un espacio que su obra venía reclamando, con el trabajo y la constancia como factor determinante. (César Pucheta – Otra Canción)

Memorias de una Falla – Caminos

Mosca Verde – Mosca Verde

Macoco Moreira – Ansiedad Solar

Miguel Molins – Ja Ja Ja

Escondido entre las baratijas exuberantes del siempre mítico barrio de Once, hace un par de años que este joven compositor oriundo de El Bolsón viene tallando estribillos y melodías voladoras, conjugando experimentación casera y melodías atemporales como Galaxias de Plaza Once o Disfraz, un temazo con clima babasónico pero una contundencia que muestra que además de talento, Molins tiene oficio. “Quiero saber qué se siente ser verdadero”, admite en este disco que tiene algo de synthpop y ecos noventosos y la liviandad indispensable de la música ligera. (Santiago Rial Ungaro, Suplemento No, Página/12)

Marina Fages – Marina Fages & Los Arpones

Mariano di Césare – Un Instante Maravilloso

Mama Ordán – Respeto

Dueño de un estilo único, Mama Ordán saca a relucir todo su flow en Respeto, su segundo disco como solista luego de la separación de Mama Perfecta. Éste, sucesor de Yes, yes, yes! de 2013, es una mixtura de Hip Hop y Dancehall sobre la que se montan tracks bailables, baladas de amor, canciones combativas y con conciencia social. Con Respeto, el sanjuanino une fuerzas con artistas como Maxi Vargas, Princesa y el jamaicano Spitter Charm mientras se afirma como uno de los máximos exponentes de una escena Dancehall que crece a paso firme en Argentina. Por Santi Herrera / @SantisHerr – Revista Cool Ruler

Madda Kali – Volúmen 1

Si hay algo que merece destacarse de este álbum es la contundencia con la que Madda Kali dio su primer paso. Ideas claras en una banda que se vuelve una verdadera topadora, no sólo a fuerza de letras combativas, también por unos poderosos riddims de vieja escuela que, sin accesorios y a base de repetición, logran plasmar la simpleza que hace del reggae una música de sangre tribal. Por Nahuel Messina / @nahmessina – Revista Cool Ruler

Manal – En Vivo en Red House

Masticables – La Fuerza de un Sueño

Menta – Bardo

Marcelo Ezquiaga – Morocho

Celebrar la mixtura, el desenfreno y las reinterpretaciones de nuestra propia historia. Todo eso hace Ezquiaga en “Morocho”, el disco con el, sorpresivamente y no tanto, se le ocurrió actualizar el cancionero de Carlos Gardel. El trabajo cuenta con la participación de algunos de los principales referentes musicales de la actualidad pop continental. Así, a lo largo de las 13 canciones que componen “Morocho”, Ezquiaga pone el cancionero de Gardel en las voces de Kevin Johansen, Moreno Veloso, Julieta Venegas,Chano Charpentier, Leo García, Miranda!, Rubén Albarrán, Martín Buscaglia, Onda Vaga y Miss Bolivia, entre otros. El resultado es un conjunto de versiones trabajadas con el respeto de un puñado de artistas que toman una obra mentirosamente calificada como “intocable”  y la traen a un lenguaje actual y moderno que pone a aquella poesía de arrabal no tan amargo en los dispositivos de audio de las nuevas generaciones que recuperan un puñado de expresividades que nacieron un siglo atrás y las hacen suya, cada uno a su manera. (César Pucheta – Otra Canción)

Mejor Actor de Reparto – Humilde Frente al Mar

Sincero, terrible… esperanzador. Así es Humilde frente al mar, el segundo disco de Mejor Actor de Reparto. En carne viva, Mauro Duek -voz, guitarra y autor de todas las canciones- narra la pérdida de un ser querido con honestidad, voz quebrada y músculo post punk. Es difícil pasar el comienzo del disco sin pensar que es demasiado crudo. Pero se sigue, aceptando que somos una pequeña partícula al lado de inmensidades como la que ilustra la portada. Entre la fiesta -“6to C”, “No hay que desperdiciar”-, el recuerdo -“Sola en la calle”- y el renacer del final -“Vas a venir”- se termina de visualizar que aun en el mar más oscuro, refleja el sol. Doloroso y necesario. (Santiago Segura – La Música es del Aire)

Mr Jupiter – EP

Este trío formado en 2015 lanzo el pasado mes de Noviembre su primer EP homónimo compuesto por seis canciones que nos pasean entre un funk de riffs versátiles y voces pop narradoras de letras muy corrientes. Un primer EP bien logrado, a veces pesado otras popero. Buena rítmica, buena ejecución. Punto fuerte principalmente en las canciones instrumentales con mas fluidez donde no parece haber compromiso vocal. (Costa-Noise)

Muerte del Romance – Muerte del Romance

Luego de lanzar algunos sencillos y colgarlos en su Bandcamp, este power trio llamado Muerte Del Romance, lanzo el pasado 7 de Mayo lo que se venia registrando en su home estudio desde 2014. Guitarras bañadas en Fuzz que por momentos se desatan en solos y riffs que nos sumergen en desiertos oscuros y psicodelicos, desiertos que te llevan por caminos diferentes a lo largo de cada track. Formados por Ruso en bateria, Biancu en teclados y Luchy en guitarra y voz, se caracterizan por su sonido cargado y violento a pesar de no contar con un bajista en la formación, dejando en claro así una vez mas, que la potencia de una banda va mas allá de las clásicas formaciones en el blues, rock o punk. El disco fue mezclado por Damian Gagliardi en Kenobi Estudio y fue editado fisicamente por el sello Desde El Mar. (Costa-Noise)

N

Nevil – EP

Numeral – Distinto (EP)

NitroPlan – Freak Show

NarcoIris – Desde el Abismo

Nax – Lunas Azules

Nuna Malta – Universo de Azar

El segundo disco de estudio de la banda cordobesa llegó para superar la grata sorpresa que significó Espíritu Animal Joven, su álbum debut, de 2014. En Universo de azar los de La Docta toman distancia de las influencias latinas y folclóricas que lucieron en su primer trabajo para navegar sobre texturas Funk y R&B mientras improvisan pinceladas rockeras en varias de las canciones. Universo de azar invita a la reflexión con temáticas que van desde el cuidado del medio ambiente y la cultura nativa, hasta cuestiones de la vida cotidiana en lo que es uno de los grandes discos de este año. Chapeau para una de las bandas con mayor proyección del país. Por Santi Herrera / @SantisHerr – Revista Cool Ruler

Nacho Agrafogo – Natural

Naim – Signos

O

Octafonic – Mini Buda

Luego de un primer disco que los había llevado a lo más alto de la consideración roquera autóctona, Octafonic profundizó esos laureles con un segundo disco contundente en concepto y sonoridad. Expuestos los fundamentos de su existencia, el ahora noneto comandado por Nicolás Sorín vuelve a despacharse con un disco en el que los estilos conviven en una urdimbre tan rica como sorprendente al paso de la escucha. Con un pulso roquero un poco más marcado que en “Monster”, este “Mini Buda” retumba en melodías funkys, vuelos jazzísticos y frenesí electrónico. Con el eclecticismo casi como bandera identitaria, Octafonic sigue incomodando a rotuladores y defensores de añejas purezas. Casi que no parece un disco hecho en la Argentina, y la universalidad de su sonido lo convierte, al igual que su antecesor, entre lo más destacado de este 2016. Octafonic no reniega de las incomodidades ajenas y se dispone a seguir jugando a ser esa banda que mete en la coctelera un abanico performático lo suficientemente amplio como para seguir rompiendo molduras canción a canción. O por qué no, a veces, romperlos dentro de un mismo tema. (César Pucheta – Otra Canción)

Ostende – Las Pasiones no Están Muriendo

Otoño – Cercano Oeste EP

O’Connor – La Grieta

“Claudio O´Connor, vocalista de Malón, reaviva su proyecto solista y demuestra que es una de las voces con mejor presente dentro del rock pesado argentino, con un disco en el que los estribillos se elevan a niveles épicos. En esta novena placa, también queda de manifiesto la gran simbiosis que existe entre el ex vocalista de Hermética y su coequiper y productor, el bajista Hernán García, quien, además, pone los bajos y los coros del disco, como desde el ’98” (Télam)

Onda Vaga – Oviv

Obvio – Sábado Feriado

Ocala – Ocala

Orquesta Barricada – Frente a tu Nariz

OK Pirámides – Explota en tu Cabeza

Es indiscutible que Julián Della Paolera ha sido a lo largo de su carrera un tipo coherente y que nunca renunció a sus convicciones artísticas confinando su actividad, eso si, al pequeño corral de la independencia. OK Pirámides en esta segunda entrega sigue explorando el camino más árido de la canción para su grupo de seguidores y regala, como en el track que da nombre al álbum, algún perfume pop más tradicional. Pedirles que cambien sería una auténtica traición. Ya sabemos y defendemos a rockers convencidos que no negocian así nomás. (Mr E)

P

Patricio García – Antología 1995/2016

Peligrosos Gorriones – Microbio

Pez – Rock Nacional

Con su más de dos décadas en la ruta de la producción independiente, Pez se despachó a comienzos de este 2016 con un disco que desde su título que parece asumir los laureles a los que, desde hace años, están destinados Ariel Minimal, Franco Salvador y Fósforo García. Acompañados desde hace ya tiempo por Juan Ravioli en los teclados, se metieron a los estudios a grabar su disco número 15 en un tiempo de celebración para el género más joven y amplio de la música popular argentina. Álbum alusivo desde el nombre pero no precisamente un homenaje. Esquivando las loas innecesarias los Pez proponen una mirada que se ampara, reflexiva, ante un escenario en donde posiblemente el posicionamiento generalizado sea otro, más declamativo. Un disco pensado para adelante y expresado por una banda que nunca mira para otro lado. Se renueva cuando es necesario y vuelve a las cavernas si los tiempos lo llevan hacia ese lugar. Incluso el tema que dedicado explícitamente a Cristina Fernández de Kirchner, insólito por su originalidad, pone a la banda en el lugar que siempre ocupó de modo discreto: al frente de una vanguardia que se rige por sus propias normas y camina sin descanso a pesar de los vientos y las corrientes. Al fin y al cabo, después de 50 años de rock en nuestro país, no estará mal recordar que de eso se trata esta historia. (César Pucheta – Otra Canción)

Proyecto Gómez Casa – Construcción 1 & 2

Panchita la Pistolera – Clavado

Perú – Manual de Fallas

Policromía – El Desconcierto

Proyecto Quasar – Donde los Pájaros Sienten Temor (Parte 1: Paranoia)

Pilotos – Visor Retro

Pommez International – Canto Serpiente

Patones – Asuntos Internos

Proyecto Da Silva – La Lógica del Sueño

Picaporters – El Horror Oculto

Nueve temas componen este álbum, salido casi a mitad de éste año. Por momentos un viaje mágico de sonidos, por otros un rock duro, “cortito y al pié”. Desde La Plata, y con muchos más vivos por delante para seguir haciendo conocer “El horror oculto”, los Picaporters forman parte de los imperdibles del año. (Acá Pasan Cosas)

Pushit – Ciclos

Pacho & Los Limones – La Libertad es Cualquier Cosa

Paulo Chiavarini – Paulo Chiavarini

Poder Natural – Poder Natural

Palo Pandolfo – Transformación

Palo encontró la banda ideal para exhibir sus posibilidades estilísticas entre Esto es un abrazo, su disco anterior y este Transformación. La Hermandad se mueve hacia donde diga Pandolfo -atención, que hay muchas co-composiciones- y ahora la brújula los guía hacia un sonido aun más rockero, algo menos latino que en el intento previo. El disco cuenta con invitados notables del rock nacional que pasan casi desapercibidos (Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu, Los Tipitos). Resulta lógico: ninguno está para descollar sino que se disponen a lo que la música pide. En “Un reflejo” está, quizá, la interpretación más desaforada y auténtica del año. Vital y optimista. (Santiago Segura – La Música es del Aire)

Pedro Aznar – Contraluz

Es difícil enfrentarse a la escucha de un disco de un artista con 40 años de trayectoria en el lomo. Sobre todo porque los auditorios suelen estar cargados de prejuicios y anclajes emotivos previos que los sumergen en una nostalgiosa postura que tiende a incomodarse con los sonidos novedosos. Pese a todo, “Contraluz” es un disco que parece destinado a satisfacer la gula linkeadora de los auditorios memoriosos. En gran parte de sus discos anteriores, Aznar parecía proponer un escucha cautiva desde una postura estética definida de antemano. En su último disco parece jugar con todas esas expresiones en las que supo sumergirse a lo largo de su carrera y, como si hiciese falta aclararlo, lo hace con maestría. Desde la canción pop al bolero tradicional y del rock de guitarras al frente a la música de raíz, todo el universo con el que uno suele asimilar la figura de Pedro aparece en “Contraluz”. De yapa, el músico se mete por primera vez en la música popular mexicana con una ranchera en la que parece renegar del paso del tiempo. Ese que no se nota en sus formas de entender el mundo y de interpretarlo musicalmente. (César Pucheta – Otra Canción)

Pablo Neptuno – Aventura

El “Mac DeMarco argentino”, como mas de una vez escuché que se le refería, estrenó su disco Aventura después de dos adelantos que fueron engañosos para sacar conclusiones sobre la totalidad del disco, que resultó ser una grata sorpresa. Todas las canciones que comprenden el disco tienen su propia identidad, si bien en trasfondo tienen una base, y el lo-fi como principio, muchas canciones sobresalen por el contraste con su antecesora: “Adios jovencita” es un ejemplo, un minuto que sirve de pausa o especie de interlude y nos saca de donde veníamos. A continuación en “Av. Córdoba” una grave voz camina sobre una base de percusión y teclado de forma muy agradable, pero choca con la que le sigue, “Iglu“, que es una suave guitarra a la que después se le suma una voz matizada. En esencia todas las canciones que hacen Aventura son un punto aparte, que solo piensan en sí misma pero la originalidad individual de este colectivo hace que sean eso, un colectivo que puede convivir con armonía entre tema y tema. – (Martín Cordova – Indie Hoy)

Pulque – Hemisferios

Pasado Verde – Fuego y Flora

Luego de consolidar su nueva formación, Pasado Verde entró al estudio a grabar el sucesor de Fuimos y Seremos (2012). Ahora con un sonido más maduro como banda que resulta consecuencia de muchos toques, ensayos y una acertada coproducción de Nicolás Riquero. En Fuego y Flora muestran un despegue del aire hardcore melódico de los primeros LP, ahora con composiciones más cercanas al indie rock. Sin duda es una banda de trabajadores que han sabido hacer girar su material y conseguir nuevos seguidores, lo cual es un doble mérito en Mendoza. (Disco Te Quiero)

Perras On The Beach – Chupalapija

Vamos a decirlo así: Ramona y Puchos de Perras On The Beach son de los mejores temas nacionales del año. El proyecto que lidera Simón, junto a varios de los Usted Señalemelo, es la definición más fresca de la escena local. Y si, puede que algunos les cueste engancharse en una primera escucha, pero sin dudas vas a caer en las manos de la letras de los POTB; si estás leyendo DiscoTeQuiero probablemente te vas a sentir identificado por varias de las secuencias que relatan en las canciones de Chupalapija. Su autodefinición de rock gangsta nunca fue más certera, porque si bien en los musical prima el feel de rock, en las letras se ve una clara influencia de las nuevas glorias hip-hoperas occidentales. No es casual que hayan llamado la atención de varios medios especializados del país a los pocos días del lanzamiento de su primer LP. Este disco es la demostración que esta provincia donde un intendente y un subsecretario de cultura discuten por ver si cierran más o menos lugares para tocar, están naciendo nuevas bandas y solistas de calidad; y gestando finalmente una movida que va encaminada a consolidarse. (Disco Te Quiero)

Porristas – La Fuerza Animal

Pulpo Negro – El Arte de Matar

Pulpo Negro puede brindar este fin de año con las copas en alto después de sacar tamaño álbum. Voces, guitarras, bajos y baterías afiladísimas, dan vida a siete temas que convierten a “El arte de matar” en un tsunami de riffs, agites y bajadas estratégicamente compuestas para que todo sea un SI, en mayúsculas. (Acá Pasan Cosas)

Pilotos – Visor Retro

Q

Queridas – Heridas

El primer LP del proyecto liderado por el rosarino Andrés Yeah (también integrante de Mi Nave), encuentra un punto de equilibrio casi perfecto entre el shoegaze y el pop minimalista. La letras de cada canción, que están cargadas de confesiones de ansiedades, suenan honestas en la voz de Josi Mai; mientras que los arreglos de guitarra son delicados y precisos, consiguiendo finalmente construir sobre bases sintetizadas un estilo tan elegante como melancólico. Temas como “Rota” y “Pasantía” llegan a ser poéticamente certeros, aunque el resto del disco también transita por melodías en clave pop y paisajes hermosamente desolados. – (Laura Camargo – Indie Hoy)

R

Radio Tribuna – Benjamín

Richard Coleman – Actual

Recuerda que Morirás – Sesión en El Ático

Rival – Fuerza Constructiva

Rompecabezas Trio – Amanecer

Rubenal – Volúmen 1

Rebel – Despertar Germinal

Random Blue – Random Blue

Ragazzas – Amor o Muerte

Rey Primate – Rey Primate

Río Ciego – Si los Árboles Fueran Azules

Richter – Richteria

Rudy – El Reino

“un disco extraordinariamente sutil que se las arregla para tocar aquellas fibras del inconsciente colectivo que parecen reaccionar ante eso que podríamos llamar la canción arquetípica: esa canción sincera, de argumentos simples, que llega al hueso sin mayores ambiciones y delirios de grandeza. El trabajo se destaca por unificar y adornar distintos tipos de registro sin resignar carácter y encanto pop” (Calamar Xig – Indie Hoy)

Entre las operas primas de este 2016, las once que conforman el reino creado por Pamela Rudy aparecen como las novedades más frescas en el universo de la canción pop cordobesa. Se trata de un universo pensado meticulosamente en que el sonido de época convive con una mixtura propia de una formación amplia que expone el sentido a la búsqueda identitaria que se deja ver sin demasiados prejuicios. En “El reino” de Pamela aparecen fantasmas, links a su infancia, las sierras de Córdoba, animales varios y sentimientos a corazón abierto. Musicalmente, la variación se presenta como una constante lo que hace que la escucha, además de amena sea un rico mapa de influencias que se ponen de manifiesto con una interpretación prolija con toques de intimista sensualidad. (César Pucheta – Otra Canción)

Rudeboy Luchiano – Tecnoreggae

Ruido de Magnolia – Ruido de Magnolia.

Este power trío del Sur del Gran Buenos Aires, que nace de la disolución de otro proyecto que incluía a dos miembros acutales y que, de a poco (y con mucho esfuerzo) va creando su movida, activos desde 2014, este año finalmente nos deleitó con un álbum lleno de una fuerza increíble. Pero ésta no se encuentra sólo en el sonido, sino en las letras, que abren consciencia a una realidad que se vive desde siempre y que muchas veces “olvidamos”, o no queremos ver.
Mauro Melgar (guitarra y voz), “Fuckinpuck”  (bajo) y Ariel Leales (batería) dieron vida a este, el primer disco de estudio de la banda, que si te gusta el rock y la protesta justa, no podés dejar de escuchar. (Acá Pasan Cosas)

Riel – Sueño Eléctrico

diez furiosas canciones son las que protagonizan este sueño que dura cerca de 30 minutos. Diez furiosas canciones desde su sonido pero de conceptos muy claros y directos en sus letras. Quizás en algunos casos, las canciones pueden empezar de manera parecida pero luego van tomando su autonomía y se disfrutan. Mientras van pasando las canciones, uno a veces se pregunta cómo puede ser que dos personas hagan tanto ruido. Riel lo logra, pero no es un sonido deforme, provocador por el mismo ruido, sino que es prolijo, entendido de manera perfecta por Germán, su baterista, quien es el que entrega la base como también una fuerza particular a cada golpe. Su media hora de duración abunda en sonidos para nada estridentes, en sonidos que retumban pero que no ensordecen, en fin, sonidos que dan ganas de volver a escuchar. (Julián Marcel – Acá Pasan Cosas)

RonDamón – Si Serás

Roberto Monstruo – Las Voces

Una voz cavernosa, digna de Tom Waits, Lemmy o Mark Lanegan. Letras que parecen haber sido escritas por un criminal clase Z, entre el horror y el humor más ácido y peligroso. Guitarras como cuchillos filosos pero oxidados. El combo que ofrece Roberto Monstruo en Las voces es irresistible por su capacidad para contar historias de terror y amor con estribillos indelebles aunque corrosivos. Suena coherente y lógico su homenaje a Iggy and The Stooges en la canción homónima, pero sorprende con el estribillo de “Los rayos en los truenos”, donde resuena… ¡”A little respect” de Erasure! En el fondo, sólo es un buen hombre usando su guitarra como si fuera un serrucho. (Santiago Segura – La Música es del Aire)

S

Sick Porky – Vivo Vorterix

Sick Porky – Alucinatorio

Soul Parking – Otoño

Superchería – Faros

SoulJunkies – EP

Savonet Surfers – Savonet Surfers

Sauce – Sauce

SanJacinto – Tempo

Sebastian Salvador – Chamán

Serpiente de Montaña – Serpentarius

Simón Fuga – Fracaso Comercial

Soma – EP

Soneto Ovni – Un Nuevo Sentido EP

Super 1 Mundial – Super 1 Mundial

Skay & Los Fakires – El Engranaje de Cristal

Shoot The Radio – Opera Galaxy

Sapere Aude – Doméstico

Sig Ragga  – La Promesa de Thamar

Sólo Vamos a Tocar – Valorar

Sistema Asesino – Un Nuevo Comienzo

Salvia & Los Federicos – SubHits

Sofía Miranda – Sofía

Soldadores – Madre Tiburón

Surikata Ki – Habitación

“Nuevo trabajo de este quinteto cordobés de rock indie que se destaca por un pop elegante, bien trabajado, con influencias de las mejores bandas de los 80 del estilo new romantic, una muy buena voz y grandes melodías… Surikata Ki ratifica que en Córdoba se graban algunos de los mejores discos de pop argentino con De la Rivera, Rayos Laser, París París Musique, Anticasper y otras bandas” (Télam)

Skamas – Imaginatelo

SVAT – Valorar

Subliminal Rap – Serendipia

Sankunkas – Punk Rock Etílico

Surfeando el Tambor – Bermejoland

El primer LP de la banda mendocina se muestra como un reflejo del trabajo del grupo durante estos años, un punto en el timeline de la banda donde se puede apreciar el crecimiento de Surfeando el tambor, y hacia dónde quieren ir. Melancolía bajo melodías de power pop-rock es mucho de lo que encontramos en Bermejoland, una de nuestras canciones preferidas de este años se desprende de este LP; en (tema inédito) se consolidan letra y música. (Disco Te Quiero)

Sistemática – Distintos Vientos Antes de que el Sol nos Pudra la Cara

Superlasciva – Todo Está al Borde

Saturno – Saturno

Es inevitable repetir que la ciudad de La Plata tiene alrededor de un músico por casa y tres bandas por manzana. El caso de Saturno es misterioso: un puñado de amigos platenses compartió hace tiempo este disco por las redes sociales. Saturno es, al parecer, el seudónimo de Sebastián Rulli, uno de esos tantos jovenzuelos que empuñan su guitarra en la ciudad de las diagonales. Nada más se sabe de este ¿disco? desperdigado en Bandcamp sin data alguna. Pero escuchen esas canciones crudas (“Visión”, “Es por amor”), algo desafinadas y rústicas, lúdicas y sufridas. No se sorprendan si, como canta el propio Rulli sobre el final, todos terminamos vociferando !es hermoso, esto es lo más! (Santiago Segura – La Música es del Aire)

Sol Stietz – Diente de León

Producido íntegramente por la misma Sol y mezclado por Luciano Siclari de Monkey Kids, este EP fue lanzado digitalmente el 5 de Febrero del corriente año. Cuatro canciones electrónicas totalmente instrumentales que bien remontan a la denominada escena Glitch de los 90?s. El EP cuenta con cuatro remixes de las mismas canciones, con la particularidad que cada una fue trabajada por un productor diferente, entre ellos participaron Nebular y Canu de Altocamet. Beats, ambientes y mucha experimentación son los principales elementos de esta primera entrega de la productora nacida en Buenos Aires. (Costa-Noise)

http://costa-noise.tumblr.com/post/155218778454/mar-del-plata-mejores-lanzamientos-indie-del-2016

T

Te Calmás – EP

Tercera Colina – Río Seco

Tu Hermana – Caliente

Televador – Luminiscencia

Tercera Confusión – Tercera Confusión

The New New – Colorblind

The Reverend Sons Of – Happiness EP

the.plethora.project – Set EP

Torito – Groove Pesado

Tototomás – Bochorno

Tozzo – Maldito

Tranquilo Aguirre – 2

Treip & Los Renegados del Diablo – Los Renegados

Tomás Amante – Sesión en Marte

Translúcido – El Ultimo Latido de Lao

Truman – Grandes Éxitos

Tomates Asesinos – La Luz Buena

Romper, romper y romper para rearmar y reformar las tradiciones, incluso con aquellas que se presentan como de ruptura. Así son los Tomates Asesinos. Saben reinventarse disco a disco y, hasta por momentos, parece que se han obligado a hacerlo con maestría. Cuando las miradas hacia las culturas de raíces autóctonas parecen haber dejado de ser una original forma de construcción para convertirse en un lugar común entre los músicos urbanos de nuestro país, Luis Obeid, Santiago Guerrero y Esteban Favaro editaron un disco que trabaja sobre esas estructuras pero lo hacen moviéndose con eje en las esencias. Por un lado la de Tomates Asesinos como banda y, por otro, la de cada uno de sus integrantes como seres que brillan con luces particulares, cruzados por una historia de vida y de mucha música. “La luz buena” se compone con 13 piezas que aparecieron cuando una productora audiovisual contactó a la banda para que se hagan cargo de una musicalización que encararon con la premisa de combinar “música moderna” con aires folklóricos. Así se parió un disco con métrica, armonía e instrumentación folklórica y una carga emocional auténtica que, por identificación generacional y territorial, se contagia a partir de la primera escucha. (César Pucheta – Otra Canción)

Turucuto – Llenos de Luna Bajan al Mar

Tercio Macabro – Todo Mal

Fusión. En esta hora de experimentación no existen las diferencias ni pesan las etiquetas. Aunque este todo mal igual son bienvenidos, todos pueden participar. Esta todo bien. La banda con un gran 2016 lleno de giras y presentaciones en varios países de Europa, lanzo uno de los albums mas enérgicos, experimentales y nutridos de este año. Guitarras siniestras y descaradamente densas en los minutos mas heavy, siempre acompañada por unas base de bajo y bateria que hace lo que tiene que hacer sin miedo a las progresiones y a lo brusco. Siempre mas allá. (Costa-Noise)

U

Utopians – Todos Nuestros Átomos

Unsolved – Torturando Prisioneros

V

Verano Stoner – Demo – 2016

Violencia en el Parque – Violencia en el Parque

Vulgar – Diagnóstico: Caos

Vino de Melmac – Consolador

Valdés – Valdés

Con destino de pista bailable, una de las novedades de la primera parte del año vino de la mano de dos de las caras conocidas entre los buceadores de novedades en el entramado musical cordobés. Eduardo y Francisco “Pancho” Valdes editaron su disco debut con el que se propusieron “la búsqueda de la fusión entre el house y el pop universal“. Pulso electropop efectivo, canciones con formato de mantra y un frontman como, hoy por hoy, aparecen pocos en la escena nacional. El disco, además, acierta en el juego de los convites llevando a Flor Lucena, a Tomas Ferrero y a los Hipnótica a sus registros más efectivos en sus sendas participaciones en el disco que apareció allá por el primer trimestre del año y marcó el comienzo de un gran año que se coronará con la presencia de la banda en el Cosquin Rock del año entrante. (César Pucheta – Otra Canción)

Volcadores – Volcadores

Y

Yogurt – Agite Antes de Consumir

Z

Zener – Polisemia

Zero Kill – Alien Head

VVAA (Compilados – Varios Interpretes)

El Compipulenta 3

Chicas Ruteras:  A 10 Años de “Un Millón de Euros”

Discos Perfectos: Héroe

Club 3 De Febrero:  Tucumán Salva

Club 3 de Febrero : Tucumán Canta Al Mundo

A Más de Mil Kilómetros de Ti: Tributo Argentino a José Luis Perales

De Argentina (Con Amor PHP) a Daevid Allen

Pura Vida Bar: Homenaje a Patricio Rey & Sus Redonditos de Ricota

Heavy Metal Desde El Tucumán – Volúmen 1

Yo Marcho

RUT – Reggae Unión Tucumán

Nacional Rock – 50 Años del Rock Nacional

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *