ESPECIAL COSQUÍN ROCK: EL ANIVERSARIO

Posted by & filed under .

Cosquin Rock Día 1 - 9

Cosquín Rock cumplió sus primeros quince años en medio de una tormenta histórica para Córdoba. Agua y más agua en las Sierras Chicas, una verdadera tragedia. Pero también, una escena renovada protagonista de los escenarios alternativos, y una gran cantidad de público que optó por los clásicos y grandes vueltas del rock nacional.

El predio estuvo colmado de actividades y escenarios para disfrutar de tres jornadas de unas doce horas cada una: casi 150 bandas en cinco escenarios, cuatro funciones diarias de Fuerza Bruta, variedad de comidas y bebidas, tirolesa y vuelta al mundo, humoristas, escritores, muralistas, cine y exposiciones fotográficas entre muchas excusas para un público que llega cada año más temprano.

La primera jornada transcurrió con normalidad, mientras que la segunda debió suspenderse por la tormenta. La producción logró reprogramar la grilla casi completa en tiempo record y trabajó la seguridad de la audiencia junto a Defensa Civil. Kapanga, Catupecu Machu y La Mississippi finalmente no pudieron ser parte del festejo, ya que tenían otros compromisos en el día extra asignado. Aquí va un resumen, de lo nuestro, lo mejor.

Cosquin Rock Día 1 - Pez 2

 LOS DESTACADOS

Pez regresó al festival luego de 12 años de ausencia, con un set contundente, casi sin mediar palabras, que confirmó su lugar en la escena nacional siempre desde la independencia. Volvieron Los Auténticos Decadentes con la alegría de sus grandes éxitos, fiesta para todos los presentes. Humo del Cairo detonó los oídos de muchos fans presentes en el Escenario Alternativo, el mismo que llegó a un micro clima insólito con Hernan Casciari sentado leyendo sus textos frente a una carpa repleta.

Cosquin Rock Día 1 - Calamaro 3

Andrés Calamaro, tal vez la figura más esperada de todo el festival, estuvo a la altura de las expectativas repasando sus éxitos con una banda de lujo y un show impecable, el mejor cierre del festival.

octafonic

Octafonic, una de las revelaciones, fue protagonista de la carpa C*Rock del primer día. Demostraron desde el comienzo superar la barrera idiomática de sus letras en inglés, prevaleciendo su ritmo por sobre las composiciones en apariencia intrincadas o complejas. La banda sorprende en cada canción, una suerte de orquesta desfachatada de rock, funk y jazz comandada por Nicolás Sorín, fruto de esta época sin restricciones de bateas estilísticas.

Y por último, otro destacado fue el show de Carca en el cierre del Escenario Alternativo, gran nivel de toda la puesta (canciones, sonido, luces y proyecciones) festejado por todos los presentes que llenaron la carpa.

 Después de la tormenta

Luego del aviso de reprogramación, se llevó adelante el –originalmente- tercer día que nos brindó un predio en excelentes condiciones: Sin agua ni barro, el campo drenó naturalmente para la grata sorpresa de todos. Lamentablemente, mucha gente tuvo que volverse a trabajar o estudiar y no pudo disfrutar del último día.

Marian p - las pelotas

En la segunda jornada, sorprendió la cantidad de público que se acercó temprano a la grabación del nuevo disco en vivo de Molotov, más festejados en sus clásicos hits que en sus nuevas canciones. Las Pelotas tuvo un momento épico en la participación de la cordobesa Marian Pellegrino (Lucila Cueva) que, literalmente, se comió el escenario en pose rockstar durante su gran solo. Almafuerte cerró la gran noche de un escenario ya clásico y multitudinario, el temático de metal que poco se ve en otros festivales.

cirse

Luego de un peculiar show en solitario de Mariana Päraway (exquisita cantautora mendocina) con unos pocos oyentes sentados disfrutando en el pasto, el plan cambió rotundamente con el set de Cirse y sus fans coreando las potentes canciones a la par de su cantante Luciana Segovia.

Cosquin Día 2 - Sig Ragga

Probablemente las revelaciones de la noche hayan estado esta vez en el Escenario Alternativo, de la mano de Guauchos y Sig Ragga. De los primeros, es destacable su labor visual en un mejor uso de pantallas que el año anterior, captando nuevos curiosos. Por su parte, Sig Ragga repitió su show conceptual hipnótico con el éxito de todas sus presentaciones, la carpa repleta a pesar de un extenso intervalo de silencio previo en dicho escenario.

Por último, hay que reconocerle a Ciro su entrega al público. Sus shows rondan las tres horas de duración todos los años, lo que es largo y atípico para el final de una larga jornada festivalera, pero muy valorado por sus fanáticos.

BBK Avanzaba la tarde del último día y Boom Boom Kid (aka Neko) tocaba por primera vez en el festival más importante del rock nacional. Mientras el músico independiente surfeaba entre el público en un atípico show diurno, pensaba si un fenómeno tan particular podría repetirse al costado de la gran industria.

El trío cordobés Eruca Sativa dio uno de sus últimos shows antes del parate por el embarazo de Lula Bertoldi y Brenda Martin. Contundente y festejado como siempre, pero no logró superar el emotivo set del año anterior; originalmente, tocarían después de Catupecu Machu, lo que probablemente hubiera sido un reto consagratorio. Vale destacar que el escenario cordobés del mismo día en el Hangar, tuvo sets de altísimo nivel y variados estilos, y quizás, de haber sido reprogramado probablemente hubiera estado más concurrido. Sin embargo, casi todas las bandas locales en todos los escenarios y días demostraron por qué Córdoba es una de las protagonistas de la nueva escena nacional.

La tormenta, además de este sabor amargo de tristeza, nos dio un final inesperado: IKV comenzó su show frente a un escaso público mientras Don Osvaldo congregaba miles y miles de fanáticos en la vuelta al festival de Pato Fontanet. Como cierre, Skay interpretó sus canciones solistas y un set de clásicos de Los Redondos con su guitarra acústica. Los días previos, las carpas alternativas se lucieron llenas de curiosos escuchando nuevas propuestas muy variadas, pero este desenlace nos dejó un sabor extraño entre lo clásico y lo nuevo del rock nacional.

Así pasó Cosquín Rock, siempre una nueva aventura. Ojalá la grilla del año próximo sea tan variada como la de su aniversario.

Fotos: Prensa Cosquín Rock, High Noise

Skay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *