Especial Cosquín Rock II

Posted by & filed under .

1

Pulgares Arriba

Cosquín Rock se sumó a la ola internacional eco-friendly, y lo celebramos!. El público parece haber comprendido mejor el uso de los eco-vasos que reducen la basura del predio, donde además hubo contenedores para reciclar y espacios de descanso hechos con materiales reciclados. La apuesta al futuro fue la iniciativa de plantar árboles todos los años junto a artistas y periodistas. También fue muy útil el reparto de agua mineral gratuita para combatir el calor y cuidar a los asistentes.

6

Las carpas alternativas dan lugar a las nuevas propuestas más arriesgadas y muchas veces independientes. Pantalla, buen sonido y luces dan un marco digno para descubrir estos nuevos talentos. La programación fue muy ecléctica pero en general de gran nivel. Ojalá estas dos iniciativas sigan creciendo y replicándose en otros festivales todos los años.

Para mejorar

A pesar de la propuesta ecológica, los cestos de basura siguen siendo pocos para la extensión del predio. Algunos horarios se atrasaron o adelantaron por el temor a una nueva tormenta o por el tiempo de armado técnico, si bien en líneas generales es un festival puntual, desconcertó a algunos desprevenidos. Hay que decir también que, pese a que las inclemencias del tiempo no se pueden controlar, la reprogramación debió dar la opción de legítima devolución de entradas y no sólo cambiarlas para otro día.

2

El Escenario Hangar parece haber quedado de lado frente al auge las carpas alternativas y nos lleva a preguntarnos si su techo de chapas y ubicación un poco apartada, son realmente idóneas para el gran nivel de las bandas locales que pasaron por allí. Esta nueva escena cordobesa crece y se presenta ya en todos los escenarios de Cosquín Rock, entonces, es momento de preguntarse si tiene sentido un “escenario cordobés” en lugar de integrar todas las bandas en el resto de los escenarios que cuentan con mejores condiciones técnicas. De todos modos, es un lugar ganado para los artistas cordobeses y es destacable encontrar tanta localía en un festival de renombre internacional.

4

Tendencias

Cosquín replica muy bien este nuevo modelo de festivales como grandes parques de atracciones. Es imposible ver todo lo que allí sucede, pero convierte al evento en un gran paseo donde el público puede exprimir al máximo su entrada. Podemos descubrir todo tipo de propuestas vinculadas al mundo del rock: Música, arte, cine, comida, standup, fotografía y más. El marketing de la experiencia funciona también como una aventura a la diversidad.

APP

Por primera vez, Cosquín Rock estrenó su aplicación móvil. Esta herramienta gratuita es muy útil para organizarse y está siendo protagonista en el mundo para darle más contenido a los usuarios, mejorar su experiencia y, en algunos casos, sorprenderlos. Ojalá se repita con más anticipación -recordemos el anuncio de cartel del Primavera Sound por ésta vía- y se continúe el trabajo del Escenario Virtual como plataforma para conectar y descubrir músicos de todo el mundo.

Y Ahora que pasa, eh?

Si un viajero del futuro nos hubiera dicho a los cordobeses 15 años atrás que un festival de rock nacional iba a convocar 100 mil personas todos los años en nuestras sierras, conviviendo todos los estilos musicales en paz (reggae, heavy, indie, rock and roll, etc), probablemente no le hubiéramos creído. Tampoco hubiéramos pensado que otros países de Latinoamérica comentarían sobre este parque de atracciones rockeras en nuestras sierras, tan cerca de casa.

Paralelamente, los cordobeses vivimos las últimas ediciones de Cosquín Folklore con mucha controversia, en el marco de un verano lleno de fiestas populares turísticas en nuestras tierras. El festival que nos convertía en “la capital nacional del folklore” ha perdido su mística, y otras expresiones cobran fuerza en los últimos años convirtiéndonos en “la capital nacional del rock” durante cada carnaval. Hoy, con un Cosquín Rock instalado y un Cosquín Folklore sin rumbo aparente, la historia se muestra dinámica para las músicas populares.

La tormenta opacó esta noticia y nos enfrentó a otros escenarios, porque las urgencias y prioridades eran -y deben ser- otras con una tragedia así, pero los aniversarios de “los dos cosquines” mostraron realidades muy distintas.

Cosquin Rock Día 1 - 1

La industria nacional tiene protagonistas de todo el interior y la renovación del rock Argentino pide cada vez más pista. El reto de los próximos años será generar más y mejores festivales regionales (lo que ya está sucediendo), y seguir apoyando a los artistas independientes para que su audiencia crezca a la par de su gran calidad.

Muchas cosas cambiaron en 15 años para la industria de la música argentina. Ojalá el aniversario de Cosquín Rock también sirva para pensar al interior como el nuevo protagonista.

2 Responses to “Especial Cosquín Rock II”

  1. JuanMGuareschi

    Excelente revisión de esta ultima edición Bea!!! La cobertura que tuvo ya trascendió a nivel internacional, es uno de los festivales mas grandes del rock en el mundo! y es en Córdoba! Un gran abrazo!

    Responder
    • Beatriz Carbel

      Muchas gracias Juan! De pronto recordé una cobertura de varios festivales nuevos argentinos (Rock del Valle de Tucumán, La Caldera del Rock de Salta) que hice para la revista en la que vos después participaste.
      El rock nos sigue cruzando ;). Abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *