Goytía/Sidecar

Posted by & filed under .

por Mario Tapia

Sidecar es una banda integrada por Joe Villafañe (guitarras) y Federico Orio (batería). La última vez que los vi la sorpresa fue ver pasar a Fede al teclado y a Joe a la batería, tal vez una señal de la propuesta de estos músicos. La condición: solo instrumental.
La siguiente vez fue, en el Centro Cultural Virla, ya con la voz y la guitarra de Agustín Goytía. En esa ocasión Joe cambió la guitarra por el bajo.

¿Por qué siguen siendo Goytía-Sidecar cuando van un par de presentaciones, más toda la conexión musical que mostraron aquella vez?

Sidecar: Creo que la banda es precisamente como se refiere el nombre: el encuentro de esas canciones del señor Goytía con algo que las descentra del lugar de cantautor o de solista y eso es pasando por las manos y la mirada de Sidecar. Los temas están arreglados para enfocarse en la canción y simultáneamente para dispararse instrumentalmente.

Por un lado, Sidecar tiene un sonido experimental, pueden sonar varios minutos y funcionar perfectamente bien; por el otro, Agustín tiene una voz medio grave y con letras algo románticas que asienta, un poco, lo experimental de Sidecar. En la presentación del Virla, tal vez el lugar más correcto en Tucumán para cualquier presentación que se precie, hicieron ocho canciones en algo más de 40 minutos. Hubo momentos en los que parecían olvidarse del público y formaban un triángulo equilátero hecho de miradas y de música. Cerraron, aquella noche, con La estación, que puede escucharse en Grooveshark

¿Cuenten cómo viven sus presentaciones?

Sidecar: Con mucho placer. Intentando llevar cada vez más al escenario la comunicación y fluidés que experimentamos en los ensayos. Nos mantenemos muy atentos y concentrados en jugar lo mejor posible los volúmenes e intensidades. Tb nos damos rienda suelta porque estamos buscando ese espacio de libertad creativa donde la comunicación musical se vuelve lo primario y ese juego es el que queremos mostrar en el escenario.

Si escucharon la canción, puede que les resulte algo tranquila, pero debo asegurarles que, al menos lo que vi, no son para nada serenos. El show tiene muchos vaivenes con picos de desarrollo musical que asombran, se roban todo: las palabras y los aplausos, solo queda el grito: hay canciones que son a dos guitarras; hay canciones en las que se usan palos para la batería y en otras escobillas, además de un palo, que no sé cómo se llama pero que tiene en la punta como algo esponjoso, con el que se toca más suave… ¡hay campanas también! Diría que el batero es quien hace, en muchas partes, de maestro de ceremonia…

Para la gente que nunca los escuchó: ¿cómo podrían definir el sonido de la banda y de qué hablan las letras de las canciones?

Sidecar: Diría que maneja un buen rango de matices. Puede llegar a un sonido muy afilado y también cuando se lo necesita manejar atmósferas y crear ambientes donde las canciones puedan deslizarse.
Pienso que tratan de hablar simplemente de los temas más comunes que tengan que ver con las relaciones y la vida urbana. Los palos se llaman pompones o mazos 😉

Son unos músicos impresionantes. Están camino a grabar lo que sería su primer disco que se publicaría en el 2013. Les dejo la propuesta para su última fecha este año (han tocado unas cuantas veces ya), en lo que se ha llamado Especial Navidad. La propuesta mejora con la presencia de dos bandas más: La Vida en Familia (BA) + Las Jóvenes Lechuzas, una banda joven tucumana que está dando los primeros pasos.

¿qué pueden decirnos de las otras bandas que los acompañan?

Sidecar: Las Jóvenes Lechuzas es una banda que nos encanta y precisamente Federico la está produciendo en este momento. Ya compartimos tres fechas en este año y es un placer enorme. Para mí representa una nueva generación en la escena local. Seguro q lo son, traen la frescura al escenario y se rastrea en su música la historia de la música pop de Tucumán tan valorada en bs as y la plata.
La Vida en Familia es el nuevo proyecto que Sebastián Man (antes Michael Stuar) formó en Buenos Aires. Están haciendo sus primeras presentaciones en vivo y va a ser toda una sorpresa escucharlos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *