Hades a 30 Años

Posted by & filed under .

El próximo sábado 15 de Octubre, en el Teatro San Martín, seremos testigos un hecho bastante inusual: una banda festeja los 30 años de su creación, y esa banda es Hades, a esta altura un mito, una leyenda.

Hades hace su primera presentación en septiembre de 1986 en la semana del Instituto Técnico, del cual los 5 eran alumnos. Considerada una de las primeras bandas de Heavy Metal de la provincia, su sonido fue variando hacia el hard rock que los identificaría hasta que terminarían su carrera en el año ’92.

Si parece que son pocos años, más en tiempos actuales en que las bandas duran a veces más de lo que corresponde, lo de Hades fue muy intenso. De menor a mayor tomaron la pequeña escena del momento, compartieron shows con bandas de Buenos Aires, y cuando pudieron, llegaron a la capital a comienzos del ’91 para grabar una canción en un compilado de alcance nacional, establecerse durante un tiempo y lograr cierta repercusión en la prensa y público. La distancia emocional pudo más, pero volvieron a fines de ese año para dar un show en el Teatro Alberdi donde se mostraron aún más ajustados y profesionales.

Por eso, es bueno repasar lo que hicieron después de su disolución en el ’92 para mostrar la influencia de Hades en la escena actual. Su cantante Tony Molteni, siguió en Otros & Bufones, y luego crearía Karma Sudaca en el ’96 (casualmente, a punto de festejar 20 años de carrera). Daniel Amani, uno de los guitarristas, armó Juez Dredd, luego Trilogía (con los que tocó en Cosquín Rock 2003 y los festivales Tucumán Rock) y su última banda se llama Castle Magic. El otro guitarrista es Maxi López, formó Los Replicantes o Los Duplicantes o Sapodenso, prácticamente la misma banda con nombres diferentes, y produjo discos de La Insignia, Karma Sudaca, Sanchez no te Enganches y más.  El bajista Gabriel Diaz Enrico, que comparte ahora Los Inspectores con Maxi, dejó la banda por un viaje a Europa en el ’92 y lo reemplazó Calavera Maidana, que seguiría a Tony con Otros & Bufones, y luego a Karma Sudaca. Gustavo Coronel, baterista, se radicaría en Santa Fé después de un breve paso por Otros & Bufones.

Como un link perdido entre la batalla quijotesca de Redd en la 2da mitad de los 70’s y el boom de mediados de los 90’s de 448 y, un poco después, Karma Sudaca, lamentablemente no quedaron muchos registros de lo que hizo Hades en su momento, transformándolo más en un mito que en certeza. Un demo de 3 canciones grabadas en una portaestudio de 4 canales en 1990, una en el ’87, la canción del compilado Metálicos Argentinos en el ’91 (por cierto, era la canción que abría el 1er disco), algunos recortes de revistas Metal o Madhouse, y no mucho más. Solo “Volaré Hasta Tí” sobreviviría unos años más dentro del repertorio de Karma Sudaca.

Hades010 Hades009
Hades001 Hades 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *