Los Músicos y La Guita (Por Raúl García Posse)

Posted by & filed under .

Seguimos con más material cedido por Raúl García Posse, de Senegal Grindcore Mafia, en este caso vinculado al manejo del dinero y la forma de generarlo en una banda independiente

——————————————————

Creo que estaría bueno empezar a hablar de este tema, pero siempre teniendo presente que la plata debe ser un medio y jamás un fin y que la Música es el fin último, y no un medio. Además, quiero aclarar que escribo esto para quienes se plantean vivir de la música o por lo menos para aquellos que quieran que la rueda gire sola.
Es muy común que por falta de guita no se editen discos o se dejen a medias, y que tampoco se hagan giras ni un montón de cosas, y que en algunos casos esta llegue a convertirse en la mejor excusa para no crecer, porque a medida que los proyectos y los objetivos se hacen más grandes es que aprendemos y nos profesionalizamos.
A mi me pasó (y estoy seguro de que no soy el único) que dentro de una banda directamente no se hable nunca de plata, y esto por supuesto sucedía porque el principal objetivo era el de pasarla bien haciendo música, lo cual está perfecto. Pero cuando había que encarar algo grande como la grabación de un disco, nos veíamos obligados a poner plata del bolsillo, y como era de esperarse, no todos teníamos el mismo poder adquisitivo.
Ahí se presenta el siguiente problema: Si la banda no genera ingresos sino pérdidas, quiere decir que no se está trabajando como corresponde, porque una cosa es gastar y otra muy diferente es invertir. O sea que quienes pueden gastan mucha plata de su bolsillo y los que no, tampoco pueden generarla a través del propio proyecto.
Por supuesto que el tema es mucho más complejo y extenso de lo que estoy escribiendo aquí, pero me gustaría decirles a los que se sienten resignados (que son muchos), que sí se puede, hay que mentalizarse, trabajar en equipo, y organizarse. Hacer Música es solo el 50% de la ecuación, la otra mitad implica saber trabajar, y esto se puede aprender y también enseñar, entre todos nos podemos capacitar.

Y como a las palabras se las lleva el viento, les dejo la plantilla de Excel que creamos con la Senegal para el manejo de la caja que tiene la banda, ahí van a encontrar una pequeña base de datos de disquerías y otra solapa para manejar la distribución física. Tal vez no sea lo mejor del mundo, pero seguro a alguien le va a servir.

*Aclaración, lo comparto solo para ver, si quieren guardarlo vayan a archivo y luego a crear una copia.

Cualquier cosa si necesitan una mano me avisan…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *