Sacrificio y Rock & Roll – TQSR 5 Años

Posted by & filed under , , .

522037_976990362317021_4023805481361979793_n

Desde hace 5 años (y un poco más, no hay porqué ser taaaan exactos) Hugo Maza comenzó a cubrir la escena rockera tucumana. El proyecto, llamado “Tucumán que sea Rock”, que se inició como una página de Facebook donde compartía fechas de shows y publicaba fotos de bandas locales, fue mutando para convertirse en una página y programa de radio semanal que dentro de pocos días (sábado 08 de Noviembre, si quieren precisiones) va a festejar sus 5 primeros años con un festival a lo grande, acompañado de bandas que compartieron este camino que, con sus curvas y contracurvas, tiene hoy a Hugo y su equipo de compañeros/amigos/colaboradores como referentes periodísticos inevitables de la escena del NOA.

Pero este festival no es uno más. Reune 13 (si, trece, no le tienen miedo a nada) bandas a lo largo de aproximadamente 14 horas de recital, reuniendo a algunas bandas claves de la escena local, y con el agregado de los porteños Brancaleone, la banda que todos vimos en la entrada de algún Cosquín Rock.

El horario pautado es de las 16 hs, que es cuando va a subir la primera banda, y termina a eso de las 4 o 5 de la mañana. El lugar elegido es el Club Argentinos del Norte, que queda en la Av. Benjamín Araoz 650 (Parque 9 de Julio). “Va a tener muchas otras actividades para entretenerse entre banda y banda, como la murga Pechando el Camión, Candombando, gente haciendo Tatoos, etc pensando esto como un festival q dura 14 hs; sé que son muchas bandas, sé que es mucho tiempo” nos cuenta Hugo Maza. “Vayan a la hora que vayan van a encontrar una banda tocando”

La lista de las bandas, por estricto orden alfabético es la siguiente: Boyar, Brancaleone (desde Bs As), Buenas & Santas, Del Palo, Delirados, Karma Sudaca, Luzbel, Rock & Lobos, Skaces, Skaraway, Todo Mal, Vampiro Indio, y Volstead. Las entradas anticipadas salen $30 (un regalo, ni 3 pesos por banda) y se consiguen en La Rockería, Buenos Aires 39 Local 6, San Miguel de Tucumán.

“A nosotros nos cuestionaron mucho en la producción del festival porque no poníamos bandas que representen X género, ponele el metal. Y no fue el criterio de producción del festival, no pensamos en poner uno de metal, 1 de rock & roll, 1 de reggae… no. Fue algo más instintivo, fue llamar a la gente con la que nos unió algo sentimental, como con los más chicos de Boyar o Del Palo, que son muy jóvenes y nos tocó por ese lado, bandas que nos bancan desde un principio, como Karma Sudaca, Skaraway, La Luzbel o Skaces, y bandas que también conocimos en el transcurso de realizar coberturas, de meternos en recitales donde no sabíamos ni quien tocaba y descubríamos cual era la escena. Eso forma parte de la historia y el sentido de Tucumán Que Sea Rock, esa cosa de descubrir bandas y prestarles nuestro tiempo, nuestras cámaras, nuestro espacio de radio. No digo que sea lo acertado pensar la producción de esa manera, quizás nos equivocamos, pero es como salió, y por suerte la respuesta de la gente está bastante buena, están contentos con la grilla y esperemos que salga bien. Este festival se está realizando con mucho sacrificio.”

Pueden ir chequeando más información en su página web, y de paso leer notas, comentarios de discos, escuchar los programas en vivo, ver la agenda….

Para terminar, dejemos que Hugo nos explique el porqué de la elección de las bandas que participaran del festival de Tucuman Que Sea Rock (en adelante, TQSR):

*Porque elegir a Karma Sudaca? Además de ser una de las bandas que nosotros y gran parte de la movida rockera de la provincia considera como un referente, nuestra relación con ellos es muy copada. Karma nos dio bola cuando no nos conocía nadie, cuando recién empezaba esto que en ese momento era un proyecto que no sabía para donde disparar, y ellos ya estaban. Estuvieron en varios festejos que organizamos, en festivales solidarios, y además tienen buena onda con nosotros desde un comienzo. Piensan que invitamos a Karma por que dicen que es lo más grande, y no, nada q ver, Karma está porque estuvo siempre.

*Skaraway es uno de los referentes de la música y el estilo ska en Tucumán, y tiene un toque de rebeldía que queremos darle también al festival, porque es también una de las características de este proyecto TQSR. Es otra banda que tiene la mejor de las ondas con nosotros desde el principio.

*La Luzbel tiene muchísima historia en el rock tucumano, y nos remite a los que somos parte del proyecto (y a mí especialmente) a viejas épocas del rock tucumano, que tocan un costado nostálgico nuestro, como el Juan B Terán, La Zona… marca mucho lo que fue nuestra juventud y lo que es el origen de TQSR

*Rock & Lobos son unos locos divertidos con los que practicamente empezamos juntos estos proyectos paralelos, de ellos como banda y del nuestro como medio de comunicación y difusión. Es muy lindo q toquen para nosotros.

*Skaces es una de las bandas que conocimos por ahí. Significa mucho que ellos estén presentes en este festival, porque es una de las bandas con los cuales pegamos onda en el transcurso de los recitales. Los conocimos en coberturas y en la noche, y está buenísimo que tengamos la oportunidad de compartir este festival junto a ellos.

*Volstead: además de ser el referente de la escena punk abarca mucho más que eso, sin dudas el día que se escriba la historia del rock tucumano Volstead va a estar ahí. Es una banda que tiene, además de muchos años, muchísimo laburo; es gente muy laburante que le pone mucho trabajo a cada recital, a cada disco. Está muy bueno y estamos muy agradecidos de que toquen en un festival que organizamos nosotros.

*Delirados es una banda joven, que vimos cómo surgió, y hoy se está ganando un lugar dentro de lo que es la escena de rock & roll que quedó vacío cuando se separó Malas Lenguas (que ahora volvió), y había quedado un bache en lo que el público rollinga o Stone buscaba y necesitaba. Su propuesta es muy buena y muy divertida.

*Boyar: son chicos muy chicos, estamos hablando de chicos de 18 años para abajo, de secundaria, que en un momento estaban organizando recitales, y se acercaron con miedo a decirnos si podíamos ir a conocerlos, a sacarles fotos. Fuimos, estuvimos y los bancamos desde el surgimiento de la banda, y es muy lindo poder apoyar la escena rockera, al margen de q sea rockera o no, haga punk, reggae o lo que fuera, apoyamos la cultura, y que mejor manera de apoyar la cultura que fomentar bandas de chicos q tienen 17, 18 años.

*Todo Mal es otra banda de las que conocimos en el trayecto, de salir y recorrer la noche. Los descubrimos una noche en el viejo Digo No, en esas noches de recitales oscuros, con un público de 20 personas, es una banda que nos encantó y tiene mucha energía. Llevan el punk en las venas, forma parte de su identidad.

*Vampiro Indio nació prácticamente con TQSR, que ya estaba por gestarse cuando junto a Fátima Romero López y un grupo de músicos organizamos recitales en el Juan B Terán y en el Piletón de Parque Avellaneda. A los Vampiro Indio los conocimos ahí, en el Piletón. No sabíamos que hacían, si ska, fiesta, reggae, le metía un poco de cumbia, no sabíamos cómo definirlo, pero teníamos claro que nos divertía mucho. Vimos a partir de ese momento como la banda fue creciendo noche a noche, es una de las bandas que más vimos tocar y no por que los buscaramos, sino que estuvieron un año tocando todos los fines de semana. Un laburo muy intenso, y encima son de Bella Vista. Un trabajo arriba del escenario y otro debajo, el traslado, el laburo de prensa, y efectivamente les dio resultados, hoy en día llegaron a Bs As, logro grabar su 2do disco, mezclado por gente de Las Manos de Filippi. Van a Santiago del Estero o a otras ciudades y la gente los conoce, los busca, los pide. Es muy satisfactorio para nosotros ver ese crecimiento, seguramente a ellos les pasó lo mismo, vieron como nosotros fuimos creciendo y avanzando, ganando espacios, eso es muy bueno y es simbólico también. Nosotros vimos cuando había 2 personas en ese recital en el piletón y hoy en día vamos y hay más de 100 personas cantando sus canciones, es muy gratificante.

*Del Palo es una banda con la cual nosotros, de algún modo, nos encariñamos. Siguió el camino que marcaron los Vampiro Indio, con su propuesta de llevar la música del interior a la ciudad, venir a tocar a los lugares típicos donde se hacen recitales de rock. Por más que la distancia no sea tanta, es muy difícil, no solo desde lo simbólico sino también está el tema guita, poder trasladar una banda de 6, 8, 10 personas, desde un lugar que está bastante alejado de la capital como Aguilares, y además trasladar equipos, el viaje de vuelta, todo es mucho más laburo. Los chicos cuentan con nuestro apoyo desde un principio, fuimos a hacer coberturas a Aguilares y nos recibieron y nos hicieron sentir muy bien y es lindo poder abrir las puertas de este festival a una banda de Aguilares. Los agradecidos somos nosotros porque ellos se van a tomar el laburo de venir desde allá para tocar en nuestro festival.

*Buenas & Santas es una banda de reggae que vimos crecer y yo en lo personal vi mutar, no solo crecer. Los ví cuando ellos eran 3 en el primer bar de rock en el abasto tocando covers. Recibían sus críticas en el ambiente del reggae porque eran 3, no tenían vientos, ni percusión ni nada de eso, y ellos hacían reggae. Después vimos todo el proceso de transformación con músicos que se iban, otros que se sumaban. Al igual que con Vampiro Indio, producto de su laburo iban mejorando arriba del escenario, creciendo muchísimo musicalmente, y hoy por hoy para nosotros es una alegría compartir un festival con ellos que están desde un principio.

*Brancaleone simboliza mucho lo que es esta etapa de TQSR, la de este año. Se sumaron Cristian y Romina y al poco tiempo de sumarse decidieron ir a cubrir el Cosquín Rock, nuestra primer cobertura de ese festival. Ahí conocieron a Brancaleone, pegaron onda y quedó el contacto. Insistían que querían venir a tocar, y que mejor oportunidad de invitarlos que desde la organización de este festival. Es un sacrificio bastante importante, para nosotros sería nuestra primera producción con una banda de Bs As, y es una apuesta también, hacer venir una banda y nosotros tenemos que contenerlos acá. Estamos muy agradecidos con ellos, aparte suenan un caño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *