Tucumán Edita

Posted by & filed under , .

Tal como hicimos hace unos días con nuestros vecinos santiagueños, hablemos un poco ahora sobre algunos discos de bandas tucumanas que salieron en los últimos meses o veran la luz pronto.

Mil Castigos - Paisajes - Front

*Mil Castigos: el ex Peces Gordos Cachi Pajón edita, al fin, “Paisajes Nocturnos” el disco de la banda que nació como Imago. Grabado y producido entre 2011 y 2012 por Ramiro Rodriguez, masterizado por Maxi López y duplicado por Real Ediciones, da un producto 100% hecho en Tucumán. Si bien de la banda que grabó el disco solo quedan Cachi Pajón (teclados y voces) y Luciana Estrada (voces), con la nueva formación prometen salir a defender este disco (salido en septiembre de 2013). Quedan entonces para la posteridad los inspiradísimos solos que salen de la eléctrica de Pablo Yurko, guitar hero tucumano. Se consigue en La Rockería, Buenos Aires 39, Local 6.

Alem - Santa Fe

*Alem: Se publicó el 14 de febrero el 2do disco del otro combo liderado por Vladi Dieguez, que también despliega su infinito talento en La Luzbel. “Santa Fé” tiene 7 canciones en poco más de 18 minutos que (esperemos) pronto tendrán su edición física. Lo acompañan Pablo Bustos y Emanuel Diez, y como invitada en 2 canciones está Luciana Tagliapietra (que en 2013 edito uno de los discos del año, “La Luna”). Busquen en la página de Quiero Discos o en el Bandcamp de la banda los links para bajarlo o escucharlo.

Estación Experimental - La B Nacional

*Estación Experimental: Una de las 2 piedras basales de la historia del pop tucumano confirma su gran presente con este “La B Nacional”, publicado digitalmente en julio de 2013 y presentado a lo grande en el Nesta. Sucesor del “EEEP” del 2010, también se puede descargar desde su Bandcamp.

Los Suplentes - Señales

*Los Suplentes: el nuevo combo del baterista Dario Rodriguez Montelongo se formó, debutó, grabó, editó y presentó el disco todo, todo en el 2013. El disco se consigue en La Rockería y se llama “Señales de Septiembre”. Con poco pasado y un presente sólido, no le queda más que un promisorio 2014, si es que siguen trabajando de esta forma. Pronto presentan su primer video clip.

Random - Pidanoma 800x800

*Random: mucho se escuchó y leyó (hasta en chino) sobre “Pidanoma”, el 3er esfuerzo discográfico del trío. Así que entren a su página, descarguen,  y sumérjanse en el disco del año. Pronto, edición física a través de crowfunding, presentación de disco, gira. Nos espera un 2014 a puro Random. Edita Las Tías Records, grabado y producido de nuevo juanto a Ramiro Rodriquez.

Los Chicles - En Vivo

*Los Chicles: Cuando ya nos habíamos cansado de esperar por “Buenos Aires”, el aún inédito disco doble que quedó postergado por la disolución de la banda, aparece en Bandcamp este disco en vivo (sin correcciones ni maquillaje de ningún tipo) grabado en octubre de 2001 que refleja lo caótico e imprevisible que podrían ser los show de los otros pioneros del pop tucumano. Algún día verá la luz “Dios me dijo que ponga la bomba”, el segundo opus del líder de Los Chicles, Patricio García? Habrá segunda parte de “Muñecos del Destino”? y Socket 2? Bueno, Patricio sabe hacerse esperar, eso es seguro.

Los Empleados - 50 - 800x800

*Los Empleados: Otra banda de culto, ya separada hace unos años, que publica de forma póstuma en Bandcamp su 3er disco, grabado entre 2008 y 2009. Producido por Juan Cruz Palacio, reúne 7 canciones de la última etapa de la banda, alguna vez conocida como Empleado del Mes. Lo presentaron en vivo hace unos días en forma privada y para unos pocos privilegiados. Volverán?

*Zener: Uno de los que se vienen. “La desintegración del tiempo”, grabado y producido por Ramiro Rodriguez, y bajo el ala del colectivo “Las Tías Records” verá la luz en poco tiempo y va a dejar atónito a más de uno. Más allá del buen resultado conseguido en “Klesa” su EP debut, estos 55 minutos de nuevo material profundizan la búsqueda conceptual y estilística de la banda. Preparensé. En serio, se viene la Zener-dependencia. Y parece que comienza en marzo. En su página, todas las novedades.

IMG_4222

*Burritos: serio candidato al título de “Chinese Democracy” tucumano, el primer largo de Burritos ya está más cerca de mostrar su rostro. La grabación se inició en octubre de ¡2006!, y luego de un impasse y cambios en el seno de la banda se retomaron las grabaciones que faltaban y la mezcla en 2013. El sucesor del EP “Barro”, sin título aún, incluye, por supuesto, “Noches Enfermas”, la canción que da nombre a esta página y que abre y cierra cada programa de radio.  Otra producción artística de Ramiro Rodriguez, que al momento de la grabación todavía era guitarrista de la banda.

*Ferreyras: junto a Ramiro Rodriguez (si, otra vez) comenzaron a grabar hacia fines de año las 20 (¡!) canciones que integrarían su esperadísimo primer disco. Recordemos que hasta el momento lo único que tienen registrado es el single de Marea Roja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *