Yamil Val Espacio

Posted by & filed under , , .

Mario Tapia nos deja su visión del primer disco de los santiagueños Yamil Val Espacio, que en Tucumán se consigue en La Rockería, Buenos Aires 39 Local 6.

yamil val espacio

Tus Monitores, Aviones de Papel y Yamil Val Espacio, son tres de las bandas con sello siglo XXI que propone Santiago del Estero. Siglo 21, un tanto por una estética Indie pero más por el sonido que la mayoría agrupa en la condición de canción pero que desborda cualquier encasillamiento, y que de a poco se esparce en muchas bandas de Argentina.

Pocas veces ha sido puesto en relieve esa particularidad, en Santiago, de la fusión: Sonido donde confluyen tanto raíces autóctonas como corrientes “modernas”. Una de las agrupaciones que ha sabido mostrar muy bien este camino y que ha marcado una huella, han sido los M.P.A. (Músicos Populares Argentinos). Y los YVE también toman esa posta. Santiago, creo, es un lugar donde puede darse con más sinceridad esa “ostentación”.

El primer video que la banda ha sacado, casi inmediatamente de publicado el disco, es de la canción Vuelta del revés. Con un teclado que queda perfecto y que tranquilamente convierte a la canción en un hit radial, muestra ese “aire”: ya desde lo visual hay un mensaje en la diversidad de cada integrante. (Sumaría aquí, entre las canciones que se alejan un poco de lo folclórico y muestran más el costado experimental de la banda, a Pestañar las nubes. Un mundo es para mí, dicen: cantar/ Y verte pestañar las nubes…)

Pero si quieren ir al centro de la cuestión fusión, la canción que más tiene ese corte es sin dudas En vidrio, donde pasan de un sonido, como de latidos, con el bombo, articulan con guitarras criollas para terminar súper eléctricos y rockeros. Quiebra y gira, / eléctrico al volver…/ gigante al correr se extiende… Una composición que realmente sería muy buena ver en vivo, por los momentos particulares de la canción.

Alumno del miedo también tiene un aire folclórico, pero un sonido de acordeón la lleva, la transporta, y la hace latinoamericana. Llevaré tu soul con canciones retro…donde la pronunciación de ese “retro” es bien norteña, porque así hablamos aquí: donde la R no vibra, se arrastra. Y eso que es tan propio de Santiago, su forma de hablar, se filtra en detalles, porque eso también es fusión.

Con rasguidos, y tal como empieza, termina el disco con La vara. Todo hace pensar que este disco lleva, en su esencia, una versión acústica, de fogón, de reunión de amigos y que puede emerger en cualquier momento y lugar. Solo harían falta las ganas.

10 Canciones en poco más de 34 minutos; letras que van por el lado de la metáfora y de las vivencias personales pero que dejan la puerta abierta para que la interpretación sea personal; una voz que casi siempre va por el lado del susurro y el canto; un sonido que hace base en la inclusión de cuerdas con contrabajo, viola y violín; y una postura seria de proyectarse a todo el país, es lo que ofrece YVE, que te muestra en un disco debut lo que bien podría ser su tercer disco, por toda la elaboración y la propuesta tan definida que llevan en sus canciones.

Mi favorito es Cardenales 54 (Actos I y II), sobre todo por el desenlace y el segundo acto, donde la canción se hace un himno: En cables voy transmitiendo / mensajes a kilómetros / y en un sinfín de imágenes…

Músicos:

Jorge Bravo: voz, guitarra;

Darío Abutt: batería, arreglos, coros;

Horacio Helman: guitarra, arreglos;

Carlos Sandoval Alegre: contrabajo, violín, viola;

Marcelo Tiberti: teclados, violín;

Eduardo Emilio Rapetti Salik: percusión.

Yamil

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *